PARÁSITOS

Marco Antonio Olaguez Bayona

La palabra prodigio tiene como concepto un suceso extraño que excede los límites de la naturaleza o del común denominador, y es que este común denominador de los últimos años es que el buen cine de Hollywood se ha conformado con propuestas que llegan hasta un nivel satisfactorio, que la mejor película de cada año suele ser aceptable, pues a menudo solemos decir: “si es muy buena pero…hubiera sido mejor si”. ‘Parásitos’ excede, cumple y es una obra maestra en todos los sentidos.

Pero, ¿de qué va? Estamos ante una sátira irreverente, ingeniosa, descarada y bestial de lucha entre clases sociales, reflejo absurdo de la crisis económica de Corea, donde se plantea varias dudas por ejemplo ¿quiénes son realmente los parásitos?, maneja todo su guion con una fotografía absolutamente impresionante contando la historia por medio de contrastes y de fotografías cotidianas que parecen terroríficas; existe especialmente un plano que es un simple (“asomo”) pero que es la escena más terrorífica que he visto en años, superando muchas pseudo-películas de terror, es que da miedo escalofriante. Y no me malentiendan no se trata de terror sobrenatural, sino de terror social.

La película lo tiene todo, absolutamente todo, nombra un género cinematográfico, una emoción, y está ahí, es un bombardeo constante de tensión, sentimientos, comedia, terror, drama; y todo lo hace con tal precisión, objetividad y una trepidante locura, enlazado en un balance tan bien estructurado, que no te crees que tenga frialdad aterradora y minutos después te golpea con una fuerza de calor humano tan desesperanzadora como ‘El Secreto de sus Ojos’. Tiene una cantidad de giros argumentales que no solo te sorprenden como muy pocas veces el cine puede conseguir hoy en día donde las formulas ya están tan repetidas y casi todas las probabilidades se han visto en alguna película, sino que todos estos giros son es pertinentes y necesarios para el propio guión. Parece que Bong Joon Ho, su director, está jugando a ser M. Night Shyamalan y logra giros de tuerca de proporciones apoteósicas. Favorita a mejor película extranjera. Que la disfruten.

Puedes comentar con Facebook