“Paroniria”, una obra eminentemente realista

Por Olga L. Ramírez

Este 12 de enero en el Museo Palacio de los Gurza se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Paroniria” de Soledad Cáceres, a las 20:00 horas.

En entrevista el director del recinto cultural César Bernal comentó que la exposición de la artista Soledad Cáceres está compuesta elementalmente por la técnica del retrato con aspectos de intrusión psicológica de sus personajes, haciendo mención a esas fobias recurrentes que aparecen en los sueños; obras como día de vacaciones en la cual se muestra un acto de violencia explícita, o los visitantes donde se refleja la angustia de sus personajes, son claros ejemplos de estas perturbaciones de vida real y que la vida psíquica almacena, dando oportunidad a que la fantasía por medio de las artes, la refleje de manera excepcional en múltiples áreas de las artes, como la literatura, el teatro, la danza, el cine, o la pintura.

“La técnica de óleo sobre lienzo es sin duda una de las favoritas de los pintores que desde épocas del renacimiento hasta la fecha aportan una gran cantidad de cuadros a la historia del arte. Llegar al dominio de la ejecución de esta técnica implica no sólo el reconocimiento de los materiales, sino también el tiempo y la maduración necesarias para que cada pieza vaya llenándose te los recursos necesarios para generar veladuras, transparencias, y en el caso del retrato las carnaciones qué tan importantes son para dar ese toque de realidad a la figura humana. Otro de los aspectos importantes a destacar es el manejo de la luz –misma que es la materia prima de las artes visuales–, y que Soledad Cáceres trabaja con una naturalidad que le permite ir hilvanando entre sus figuras principales y las acciones que desarrollan (así como algunos objetos o personajes complementarios como gatos, sombras y ratones) ese juego con los aspectos focales que otorgan de un carácter gravitatorio y de volumen a la obra”, declaró.

Bernal manifestó “esta obra se complementa por el manejo de la figura fondo con fondos abstractos qué hacen de complementario al aspecto figurativo de las pinturas y que en el caso de obras como el cuentacuentos contables interfieren ya no sólo desde el fondo de la pieza, sino que se van mimetizando con sus personajes principales en pinceladas abiertamente expresivas y que cargan de una gestualidad potente la pincelada de su obra”.

Para terminar, el también pintor expresó “Paroniria’ nos lleva al análisis de esa transición entre la infancia, el paso por la pubertad, la consecuente juventud y la vida adulta, donde los temores infantiles también van madurando y volviéndose grotescos y mórbidos, lo siniestro aparece y nos recuerda que aquello otrora familiar y agradable –como la figura de un payaso–, puede convertirse ahora en el motivo de temor y ansiedad ante los cambios de la vida. La memoria que no es algo muerto y concreto, sigue construyéndose a lo largo de los años haciendo que recordemos cosas que no existieron y que olvidemos algunas que nos dañaron y han quedado inadvertidas, pero que, gracias a la catarsis brindada por el arte, emergen nuevamente para hacer que las re-vivamos por medio del recuerdo de otros, ahí la magia del arte”.

Puedes comentar con Facebook
Total
0
Shares
Related Posts
Nota Completa

GRACIELA ITURBIDE

Por David Muñoz Carranza Dentro de las artes visuales, en sus extensas ramificaciones, encontraremos que la fotografía, también…