Pedrina lanza a distancia el tema “Estamos juntos”

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: Daniela Piedrahita / Styling: DESIGUAL

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

En días pasados, tuvimos oportunidad de charlar vía telefónica con la cantautora colombiana PEDRINA, quien estrenó recientemente el sencillo “Estamos juntos” junto a la mexicana Diana Gameros, y el brasileño Juliano Cortuah, un tema que refleja el sentir de muchas personas en estos tiempos inciertos de confinamiento.

RR. ¿Cómo has ido sorteando estos tiempos de pandemia y confinamiento, pero también de nuevos formatos para la música?

PE. Parece que ha sido una eternidad, pero es que aquí (en Colombia) ya llevamos 90 días de aislamiento estricto, y al principio no entendíamos muy bien de qué se trataba, obviamente nadie podía dimensionar la escala de esto, siento que más a nivel profesional, personalmente ha sido una temporada como de una pausa muy necesaria. A veces uno no se da cuenta que se necesita un poco de descanso, tomar un poco de distancia de sus hábitos, muchas veces le damos demasiada importancia a la productividad, y siento que son muchas las lecciones como a manera casi espiritual lo que nos ha podido dejar esto.

RR. Ha sido también un alto en el camino, que de alguna u otra manera todos requeríamos, y que también nos ha ayudado a valorar muchas cosas, sobre todo el estar con la familia…

PE. Totalmente, y de lo que me preguntabas de la música, no sólo en la música sino en todos los aspectos, todas las personas que tienen emprendimientos, que tienen empresas, para todos ha sido como un momento y un rato muy fuerte, y creo que es de valientes empezar a sortear todas estas nuevas dinámicas; a veces lo que me pasa a mi es que yo siento que todo esto ya es parte como de una nueva normalidad, y lo que me va a parecer raro es regresar a lo que había antes.

RR. Me imagino que también en tu casa ha sido un buen momento para componer, para hacer nueva música, para explorar nuevos sonidos como artista, como compositora, como intérprete, como cantante, como músico, también creo que ha sido un buen momento para desarrollar todavía más a fondo tu trabajo…

PE. Sí, y es una fortuna poder seguir haciendo tu trabajo, haciendo tu oficio en casa, no son muchas las personas que tienen esa dicha, esa suerte, y como decías, la composición ha sido como un oasis; siempre lo había sentido así, de todo lo que consta, de todos los componentes que forman el hecho de ser artista, la composición es mi favorita porque es la etapa más creativa, luego hay otras instancias, está la música en vivo, está la misma promoción de tus canciones, está, no sé, un photo shooting, una sesión fotográfica, o hacer un video, digamos que todo lo disfruto mucho, pero la parte que me parece más pura es la de creación y la composición, es un momento muy importante para nosotros los autores.

RR. Por otro lado, se ha ido generando una conexión bien bonita, bien fuerte con México, ya has estado por acá en múltiples ocasiones, y ya cada vez con más público, ¿cómo se ha ido construyendo, cómo se ha ido labrando esta relación México – Colombia, esta relación México – PEDRINA?

PE. Ya son varios años, como desde el 2015, que fue mi primera visita, si mal no recuerdo, y no me caben los momentos bonitos en la memoria, es demasiado grato poder viajar con lo que uno hace, que finalmente es una mochila de sueños, es lo que tú más valoras, hay por un lado una incertidumbre de saber si tu producto va a ser aceptado, si culturalmente vas a tener cabida en otra región, y desde el momento que por primera vez pisé México, me di cuenta de que el respeto por la cultura era algo incrustado en el ADN de los mexicanos, no es que mi país no sea así, pero el mío y el de México es otra cosa, y realmente si le queda a uno como una enseñanza muy linda de cómo se valora allá la música.

RR. Por otro lado, ¿cómo te reorganizaste con estos nuevos tiempos?, Me imagino que ya tenías gira armada para este año, fechas, promoción…

PE. Pues precisamente el plan que se vio pospuesto para mí fue una visita a México, una visita que tenía pensada con mi esposo, de quedarnos varios meses, en aras de empezar como una vida entre México y Colombia, ya teníamos gran parte del viaje planeada para mayo, creo que ese ha sido como el plan más grande que hasta el momento se vio aplazado gracias al Covid para mí, pero como te decía al principio de la entrevista, siento que una de esas lecciones importantes que nos deja esto es como soltar también un poco los planes, entender con humildad que uno finalmente es un granito de arena en este mar de seres humanos que habitamos el planeta, y que finalmente no podemos movernos también con total albedrío, sino que también dependemos de eventos tan importantes como esto que está pasando, entonces digamos que por más ilusión que tenía del viaje, siento que también si se está aplazando es por algo mucho más grande y porque hay cosas que se mueven en niveles que nuestra conciencia no entiende bien.

RR. Esta nueva música que has ido generando, componiendo en estos meses, en estas semanas, ¿cuándo verá la luz, cómo la tienes planeada y proyectada?

PE. Pues una de las cosas también más bonitas de toda esta experiencia, y volviendo a lo que me preguntabas de la composición, es esa última canción, la más reciente que tiene una colaboración con una mexicana que debes conocer que es Diana Gameros, que su trabajo musical, y su activismo, y su ser es totalmente inspiradora; entonces, con ella, y con Juliano Cortuah  que es brasileño, productor, hicimos una canción totalmente a distancia. A principios de la cuarentena empezamos la composición, y fue totalmente nuevo para cada uno de los tres. No habíamos estado directamente involucrados en campamentos de composición como se conocen normalmente, y mucho menos a través de video llamada, y fue muy lindo saber que por más de los kilómetros, de las diferencias culturales, lo que fuera, teníamos en común esta experiencia desde nuestros hogares, esa experiencia de volver a lo simple, y empezamos a compartir estos pensamientos que teníamos sobre esto, y nació una canción de la que estoy sumamente orgullosa porque es preciosa y cada vez que alguien la oye siento que realmente está pasando algo con la canción, siento que es una energía transformadora. La canción se llama “Estamos juntos”, el video lo hicimos también como video llamada de Zoom, tiene una intervención súper linda de una artista colombiana que hace collage, y de una artista de motion graphics que hizo una animación muy sencilla pero muy linda, y como te decía, he tenido la oportunidad por ejemplo de compartir desde el balcón de mi edificio esta canción con los vecinos, y es muy grato ver cómo llegan comentarios de que finalmente algo que hiciste con una intención totalmente transparente trasciende a un momento muy importante en la vida de muchas personas.

RR. Finalmente si nos puedes recordar por favor tus redes para estar al tanto de todo lo que viene en tu carrera…

PE. Claro, estoy en todos lados como @holapedrina, como si me estuvieras saludando, y mi música está en YouTube, en todas las plataformas digitales, sería muy lindo leer sus saludos por ahí, muchas gracias.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook