PLASMA A 50 JURISTAS DURANGUENSES EN LIBRO

Por Olga L. Ramírez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Abogadas Unidad Durango A.C. llevó a cabo la presentación del libro “La justicia en voz de las abogadas”, 50 Juristas Duranguenses de la Dra. Orietta Valles Ruíz en el Museo Francisco Villa.

Ante una distinguida asistencia, la primera en hacer uso de la palabra fue la secretaria del Colegio de Abogadas Unidad Durango A.C., Lic. Alfa Ávila Carranza, la cual comentó “nos congratulamos en presentar el libro de la maestra Orietta Valles Ruíz, quien además de ser una destacada abogada, también incursiona en el arte de la literatura y nos trae su última obra titulada “La justicia en voz de las abogadas”, 50 Juristas Duranguenses, en el cual se podrá encontrar parte de la historia personal y profesional de grandes mujeres, destacadas en el ámbito de la abogacía”.

Posteriormente se realizó la entrega del registro oficial del Colegio, ante la Dirección Estatal de Profesiones del Estado de Durango, por parte del director Melesio Vargas Cabrales, y en un emotivo acto se le entregó un merecido reconocimiento a la distinguida abogada María Gerarda Valdez por parte de la maestra María Teresa Solano de la Riva.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de la licenciada Alma Cristina López de la Torre, la cual expresó “la Dra. Orietta Valles Ruíz se dio a la tarea de registrar en tiempos de pandemia no solamente en esta obra la trayectoria profesional de 50 mujeres abogadas sino también su postura personal, ideológica, política, y lo que para cada una de ellas significa o representa la justicia en nuestro país, desde la perspectiva de las múltiples especialidades jurídicas de cada una de ellas y que nos permite conocer los distintos ámbitos que tiene la abogacía, como el litigio, la academia, la investigación, la política, la administración pública, entre otras, nos lleva a recorrer a lo largo de 155 páginas a cada una de estas mujeres abogadas de Durango, el trabajo y el desempeño que cada una de ellas han tenido”.

El momento medular del evento, fue cuando la autora del libro “La justicia en voz de las abogadas”, 50 Juristas Duranguenses tomó el presídium para expresar “es un día muy especial no únicamente de manera individual, sino también para un grupo de mujeres a quienes expreso mi reconocimiento por su trayectoria profesional, se trata de 50 profesionistas de una disciplina, no siempre valorada por la sociedad”.

“50 abogadas que integran el libro “La justicia en voz de las abogadas”, enhorabuena por todas ellas, por las anteriores y las que siguen, porque se han dedicado a una disciplina que es esencial para la civilización, sus testimonios da cuenta de más de una vocación decidida por la senda de la legalidad, las edades son diversas, desde muy jóvenes aunque ya con un camino digno de ser reconocido, hasta abogadas con una amplia experiencia, desde especialista en Penal, Fiscal, Peritos, Ministerios Públicos, Política, Administración Pública, Investigadoras, Académicas, Docentes, Notarías, todas coinciden en la necesidad de actualizar sus conocimientos; respecto de su profesión reconocen la complejidad de sus actividades aunque refrendan su vocación ética y de servicio, ellas son ya personajes históricos que han contribuido con su talento y profesionalismo a conformar un Durango más justo, equitativo y democrático, a todas mis colegas que participaron en el libro las abrazo con el alma”.

La presidenta del Colegio de Abogadas Unidad Durango A.C., Teresa de Jesús Alonso Almeida dijo “en este trabajo realizado por la distinguida colega Orietta Valles Ruíz ha sido fundamental el factor de la unidad y la justicia, esta obra es el reconocimiento a la vida profesional de 50 abogadas duranguenses y el Colegio que hoy encabezo quiso resaltar con la presentación de este libro, esta fecha tan importante”.

Para finalizar el subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez opinó “este libro encierra el testimonio de 50 abogadas que desde diversos campos del Derecho dan la opinión de lo que para ellas es la justicia; no me resta más que felicitar a mi amiga Orietta por esta valiosa obra”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios