Presentan la fundación “Maestro Francisco Montoya de la Cruz”

Por Olga L. Ramírez y Wendy Villarreal        

En las instalaciones del Instituto de Bellas Artes de la UJED se llevó a cabo la presentación de la nueva fundación “Maestro Francisco Montoya de la Cruz” y se habló sobre los futuros proyectos.

Con la presencia de Francisco Rugo Montoya Burciaga, hijo de Francisco Montoya de la Cruz, la presidenta Leonor Chacón Vera y la vicepresidenta Nuria Celena Montoya Salinas expusieron que la organización está conformada principalmente por artistas con presencia internacional, quienes estarán impulsando desde puntos estratégicos la cultura duranguense y sus personajes.

Leonor y Nuria establecieron que la finalidad principal es sensibilizar sobre el valor de la cultura, sobre todo la que Durango posee, gracias al valiosísimo legado del Maestro Montoya de la Cruz.

Mencionaron que el proyecto de la fundación “Maestro Francisco Montoya de la Cruz” será un homenaje local, nacional e internacional, porque lo que se busca es llegar a todos los rincones del mundo mediante su legado.

“Las puertas están abiertas a todos los artistas duranguenses que quieran sumarse, residan dentro o fuera de Durango”, invitaron.

Chacón y Montoya expresaron que en los últimos años se ha trabajado en reavivar la fundación de la mano de su hijo Francisco Rugo Montoya Burciaga, es por ello por lo que para el primer evento que se tiene contemplado para noviembre del próximo año, se realizará la primera y única Bienal Internacional de Pintura “Francisco Montoya de la Cruz” en Durango, en donde se contará con artes visuales, música y letras.

Además, hablaron sobre la magna conferencia que se llevará a cabo de la vida y el muralismo de Francisco Montoya de la Cruz, con el objetivo de que no sea olvidado, ya que es considerado uno de los grandes personajes que ha dejado historia en la tierra de los alacranes.

Así como de la presentación del libro donde participarán 30 poetas para hablar de la vida y obra de Montoya de la Cruz.

“Se presentará un corrido inspirado por el maestro, creado por el compositor duranguense Efrén Gámiz Lechuga”, concluyeron.

¿Quién fue Francisco Montoya de la Cruz?

Francisco Montoya de la Cruz (Durango, 5 de junio de 1907- 1994) fue un muralista, escultor, pintor y grabador mexicano. Fundador de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la UJED, Universidad Juárez del Estado de Durango, la primera escuela de arte del norte del país.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios