¡Que arda Tebas!, un divertido caos teatral

Por Olga L. Ramírez

Después de su primera y exitosa temporada en 2019, llega ¡Que arda Tebas! al Teatro Helénico de la Ciudad de México del 28 de marzo al 23 de mayo; los lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas.

Este montaje de Américo del Río, bajo la dirección de Juan José Tagle, gracias al apoyo de EFIARTES, relata las aventuras de un grupo de actores de distintas generaciones, que el día que estrenan una versión posmoderna de Edipo Rey, a cargo del joven director de escena Santiago Cruz Mendiola, quien, a falta de un actor y cegado por su afán de quedar bien con los funcionarios que se encuentran entre el público, decide hacer cambios radicales justo antes de anunciar la tercera llamada.

En entrevista Juan José Tagle manifestó que el concepto de la obra se basa en la reflexión sobre la evolución del teatro burgués al teatro postdramático, durante el siglo XX y el siglo XXI.

“La propuesta apunta principalmente sobre tres ejes: el texto dramático y su interpretación de la comedia, que dicta la directriz de tono y ritmo; el segundo recae en la propuesta estética, la escenográfica y la iluminación; y el tercer eje va ligado directamente con los dos anteriores”.

Explicó “la puesta en escena juega con dos espacios simultáneos, tanto en escenografía como en iluminación, ligados por dos perspectivas de un mismo lugar: el camerino de un gran teatro y el inmenso escenario de este. La estética visual muestra dos mundos sin necesidad de que el público recurra a un conocimiento previo de lo que sucede en escena”.

Sobre el reto de elegir un elenco que refleje las dificultades generacionales en el texto, el director afirmó “el ensamble actoral está conformado por profesionales de larga, mediana y pequeña trayectoria, para resaltar la brecha generacional que sugiere el conflicto dentro del texto. Así mismo, se propone un equipo creativo sólido para llevar a buen fin todo el mundo que intentamos recrear. La posmodernidad y la crítica a la posmodernidad constituyen una referencia ineludible tanto para la comprensión de las propuestas artísticas y textuales como para justificar teóricamente nuestra propuesta escénica”.

Para terminar Tagle dijo “con este proyecto buscamos no sólo la elaboración de un espectáculo escénico de calidad, sino también establecer un diálogo entre teatralidades aparentemente antinómicas que deben comprenderse desde un ciclo evolutivo. Ya lo señalaba Walter Benjamín en su estudio de Las afinidades electivas de Goethe, y que resume una de las tesis principales de nuestra propuesta: “el misterio es en lo dramático el momento en el cual se eleva del ámbito del lenguaje que le es propio a uno que es, sin duda, superior y, además, para este inalcanzable”.

Cabe mencionar que ¡Que arda Tebas! es una producción de Escénica S.E. -en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y Aaron Margolis-, encabezada por Erick Saúl Elizondo; la dirección corre a cargo de Juan José Tagle; el elenco lo constituyen Lucero Trejo, Hamlet Ramírez y Samantha Coronel (esta última alterna con Luz Olvera), así como Miguel Narro, quien lo hace con José Francisco Ávila, Estephany Hernández y el mismo Américo del Río.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios