Reabren los museos del ICED

Olga L. Ramírez

Con los protocolos y medidas de sanidad para esta nueva normalidad, y tal como se anunciara en días recientes, se reabrieron los museos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) de forma gradual y responsable.

Ante un recorrido integrado por autoridades de Turismo del estado y el mismo Instituto, abrió sus puertas el Museo Francisco Villa situado en la calle 5 de Febrero # 800 Pte., esquina con Bruno Martínez, en el cual se exhiben infografías, maquetas, objetos, fotografías, gráficas y videos, que narran la infancia, la lucha revolucionaria y el lugar en la historia de México del General Villa, también conocido como el “Centauro del Norte”.

Luego fue el Museo de Arqueología Ganot–Peschard ubicado en la calle Zaragoza # 315 Sur, el cual muestra materiales arqueológicos de la región, incluidos urnas funerales, cráneos, vasos, puntas de flecha, winches, pectorales y otros materiales ornamentales de pueblos prehispánicos, ya que su objetivo es preservar el registro arqueológico de Durango y la región de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Después le tocó al Museo de Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza,  el cual se encuentra por la calle Negrete # 902 Pte., esquina con Zaragoza, en donde los espectadores pueden admirar la fotografía, la imprenta, el periodismo en Durango y la numismática.

Posteriormente siguió el Museo de Culturas Populares colocado en la calle 5 de Febrero # 1107 Pte., en el cual se exhiben piezas y objetos representativos del arte popular, tales como cestería, cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina.

Y finalizaron con el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, puesto en Aquiles Serdán # 1225, conformado por una colección permanente del pintor durangueño Guillermo Ceniceros y otras de artistas locales y nacionales.

Cabe mencionar que los horarios serán de martes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Puedes comentar con Facebook