Recordando a Pau Donés

Texto y Fotos: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Todavía se sigue sintiendo el balde de agua fría por la muerte de PAU DONÉS, el compositor, músico, cantante, líder y fundador de JARABE DE PALO. El catalán había dejado los escenarios en agosto de 2018 para saldar una de sus cuentas pendientes que más le aquejaban, el poder pasar más tiempo junto a su hija Sara.

En abril de este año, DONÉS sorprendió a todos con el anuncio de su regreso a la música por medio de mensajes en sus redes como: “Vuelvo…porque la música de nuevo a mi cabeza ha vuelto”, o “Vuelvo…porque por fin llegó el momento, el destino nos junta de nuevo”. Posteriormente fue subiendo videos que mostraban extractos de la grabación de su nuevo material de estudio titulado “Tragas o Escupes”, y el 23 de mayo lanzó el primer sencillo “Eso que tú me das” con todo y su video de promocional, en el que ya se le notaba bajo de peso y avejentado, pero con la frescura y toda esa buena vibra que siempre lo caracterizaron. En ese último video, además de su banda, también aparece su hija Sara.

Parecía que PAU ya sabía que tenía poco tiempo, pues tenía contemplado lanzar el álbum completo en septiembre, pero el 26 de mayo lo estrenó en todas las plataformas digitales, y muy probablemente pronto estará igualmente en formato físico. “Tragas o Escupes” es una última colección de canciones inéditas de JARABE DE PALO que envuelven esencialmente un sentimiento de agradecimiento, al amor, a la música, a la vida misma, al personal médico y a la familia, tal como se puede escuchar en el sencillo “Eso que tú me das”.

El 31 de marzo de 2017 fue la última vez que tuve la oportunidad de ver, disfrutar y fotografiar a JARABE DE PALO en el Festival Pa’l Norte en el Parque Fundidora en Monterrey. Su set fue uno de los más emotivos, y aunque ya se le notaban algunos kilos de menos por su incansable lucha contra el cáncer, a PAU DONÉS se le vio contento y pleno. El público le dio un gran recibimiento lo que generó una energía colectiva extraordinaria con temas como “Bonito”, “Grita”, “Depende”, “Agua”, el nuevo sencillo en aquel momento “Humo”, “Dos días en la vida”, “El lado obscuro”, entre algunas otras, y desde luego el gran cierre con “La Flaca”.

Luego de su presentación, en rueda de prensa, y ante la pregunta que le hicimos sobre su nuevo álbum de aquel momento “50 Palos” y su libro autobiográfico con el mismo título, comentó: “Primero vino el libro, que son 50 bellos capítulos de historias jarabescas, digamos, y después la gira; iniciamos este año con dos conciertos importantes, el Vive Latino y el Pa’l Norte, tocando con toda la banda, hemos venido con todos; pero a lo que vamos a partir de mañana que estaremos tocando en Phoenix, la gira empieza en Estados Unidos, tenemos trece conciertos allá, es con la Gira “50 Palos”, que es ese formato en el que presentaremos las canciones con un pianista, una violonchelista, un contrabajista, y yo que toco la guitarra y la percusión. Se trata de presentar las canciones más conocidas de Jarabe de Palo en ese formato más acústico. Vamos a volver a México a presentarlo, en septiembre, pero hoy hemos venido a divertirnos y a pasarla bien, y sobre todo a intentar que la gente lo pasara bien, y creo que lo hemos conseguido”.

Sobre la gran vibra y energía de estar en un escenario, agregó: “Hay una cosa que sucede en el escenario que es increíble, que es muy difícil de explicar; es cuando la gente canta tus canciones, y las canta con tal intensidad que tú no te oyes, y cuando eso sucede, es estupendo. Nosotros empezamos en esto hace 20 años con la idea del largo plazo, de estar aquí mucho tiempo, de poco a poco ir conquistando el corazón de la gente, y después de 20 años, que es lo que estamos celebrando este año, pues resulta que parece que lo hemos conseguido; que algunas de nuestras canciones son parte de la banda sonora de la vida de alguna gente, y sólo por eso vale la pena el haber escrito las canciones, y haber estado todos estos años dando vueltas por ahí; en el caso de México siempre nos han querido mucho, y de hecho por eso estamos hoy aquí”.

Hasta siempre a uno de los grandes de la música cantada en español, hasta siempre al inigualable y extraordinario PAU DONÉS.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook