Romina Guardino relanza sus “Momentos mágicos”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio

En días pasados platicamos vía telefónica con ROMINA GUARDINO, cantautora italiana que reside en nuestro país desde 2008, quien acaba de relanzar su sencillo más querido por sus seguidores “Momentos mágicos”, y quien poco a poco se ha ido consolidando como una cantante multifacética, en cuyas composiciones fusiona indie – pop con folk.

  1. Acabas de relanzar “Momentos mágicos”, que además es una canción muy importante para tu carrera, y también para ti en lo personal, ¿por qué se dio el relanzamiento de este tema?
  2. Se dio porque básicamente esa canción es la más escuchada entre mis canciones, la más escuchada en Spotify, la más cantada, coreada en los conciertos, la más realmente amada por mi público, y fíjate que yo la lancé hace mucho tiempo, y le faltó siempre un videoclip oficial, un videoclip que le diera así como respeto a esa canción, y bueno durante la pandemia, tuve la oportunidad de ir a una casa aquí en Ciudad de México que se llama Boxque Teva, y tengo unos amigos que hacen unos videos increíbles, dije bueno, vamos a pasar un día en la casa y a grabar un video, y aproveche para hacer el relanzamiento.

 

  1. Que por cierto el video quedó muy padre, ¿con quien trabajaste, quiénes fueron los directores del video?
  2. La dirección fue de Marcelo Gorosito, y la cámara y fotografía de Gabriel Garantón, uno es argentino y el otro venezolano, entonces hubo participación internacional.

 

  1. Yéndonos un poco para atrás, y tú que eres italiana, ¿cómo fue que llegaste a nuestro país en 2008?
  2. Ya casi 13 años, porque llegué en marzo de 2008; llegué principalmente por amor, me enamoré de un mexicano, y yo estaba muy convencida, tenía 23 años cuando llegué aquí, realmente tomé esa decisión porque estaba muy enamorada. Había viajado a México anteriormente, sólo de vacación, y la verdad es que me fascinó desde un principio la Ciudad de México, y vi una ciudad llena de oportunidades, de variedad, muy cosmopolita, y había una escuela muy parecida a una escuela que yo había ido en Estados Unidos, en Los Ángeles, entonces decidí seguir mi historia de amor, pero también seguir mi carrera. Seguí mi carrera de composición y piano, y como cantante aquí en la escuela en la Ciudad de México, y de ahí prácticamente nació casi todo mi trabajo, y realmente me formo como cantautora y mi proyecto solista toma forma aquí en la Ciudad de México; realmente fue por amor, luego el amor acabó, pero el amor por México creció, y entonces me quedé, ya estoy aquí radicada desde bastante tiempo, me considero bastante mexicana, aunque mi esencia italiana nunca se irá, hasta mi acento, y estoy haciendo mi carrera aquí en la Ciudad de México.

 

  1. Ahorita que mencionas el tema del amor, hubo otro sencillo que también lanzaste este año que se llama “Con amor”…
  2. Sí, y escribí por la separación de este amor, bueno “Momentos mágicos” tengo que comentarte también, que yo la escribí hace muchos años para esta pareja, porque estaba muy enamorada y se acabó todo; “Con amor” la escribí por mi amor propio, y el relanzamiento de “Momentos mágicos” tiene un poco una conexión entre “Con amor” y con mi descubrimiento, y mi empoderamiento como mujer, como ser humano, porque yo en el video me siento muy feliz, muy empoderada, o se pudiera decir muy contenta, pasando ya una etapa difícil de la separación, y redescubriéndome a mí misma, y dándome cuenta que esos “Momentos mágicos” no eran sólo dedicados a personas, yo lo dedicaba también a mí misma, entonces para mí es como un rescate haber lanzado esa canción, y “Con amor”, la lancé justo antes de la pandemia, antes de la cuarentena en marzo, y habla de esto también, entonces estoy siguiendo un poco esta onda ahorita con mi música.

 

  1. Ahora, estos sencillos y los que vengan, tienes pensado recopilarlos en un EP o LP, y que ahorita sean como un adelanto de un nuevo disco, o ¿qué más viene para ti en este 2020 y 2021 porque me imagino que tuviste que aplazar varios planes por la pandemia?
  2. Sí, de hecho también lancé hace poquito, hace unas semanas, una live session, realmente no lo quise hacer como muy formal el lanzamiento, lo hice como un regalo hacia el público de una canción que se llama “En carne y hueso”, y está en mi canal de YouTube y en mis redes sociales, y bueno no sé todavía, “Momentos mágicos” es parte de un disco que lancé hace mucho tiempo, “Con amor” es un sencillo suelto, he estado lanzando últimamente sencillos sueltos porque es un poquito la estrategia, pero sí estoy escribiendo canciones, y muy probablemente, ojalá se recupere un poquito y se dé movimiento a la cuestión música, conciertos y todo eso, y espero retomar los conciertos y empezar a producir mi nuevo EP. Sí tengo ganas, no sólo de lanzar sencillos, también un EP, tengo muchas canciones ahí en el cajón, y otras que están naciendo que ya necesitan dar a luz.

 

  1. Finalmente, me imagino que la pandemia y el confinamiento también ha sido un buen momento para componer y explorar sonidos…
  2. Sí, totalmente, aunque tengo que ser sincera, la primera parte de la cuarentena, yo me aventé prácticamente dos meses y medio de encierro total y confinamiento, y tuve un bloqueo creativo muy rudo, muy frustrante porque decía ahora tengo todo el tiempo del mundo, y hacía el esfuerzo como de sentarme al piano, pero realmente necesité como tiempo para sentir primero lo que estaba pasando en mí, en la sociedad, y luego ya que ponderé la situación, hice las paces con toda la situación, y escribí esa nueva canción en la última parte de la cuarentena. “En carne y hueso” de hecho habla de eso, del reencuentro de persona a persona, de contacto ya con las personas porque todos sufrimos esta separación, esta virtualización de la realidad, todo ya era virtual, el abrazo era virtual, el encuentro era virtual, yo festejé mi cumpleaños al inicio de la cuarentena y todo fue virtual, aunque yo siempre hago video llamadas con mi familia en Italia, pero sí estuvo raro hacerlo con amigos que estaban a 10 minutos de mi casa, y toda esta nueva dinámica como que sí nos bloqueó a muchos. El primer mes no podía encontrar estímulos del exterior, e hice un clavado en mi interior, y mi necesidad fue de escribir, empecé a escribir mucho, casi compulsivamente, y a dibujar, cosa que yo nunca hago, realmente no dibujo, pero creo que fue como una manera de poder sacar todo lo que tenía adentro, y era como un trabajo interno / externo, ya después de todo lo que había escrito, de todo lo que había sentido, de todo lo que había experimentado en mi persona ya salió esa canción.

 

A ROMINA la encuentran como @rominaguardino en todas las redes sociales y plataformas digitales

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook