SCARFACE

Marco Antonio Olaguez Bayona

Pocas películas, acaso tres o cuatro, me han hecho disfrutar más viéndola que esta película. Se siente totalmente atemporal, estrenada en 1983, se siente congruente, real y actual. Una obra de arte, diferente a todas las demás, con una narración, un guión y actuaciones que rozan la perfección. Partamos de la historia.

‘Scarface’ conduce la vida de Tony Montana un preso político cubano, un campesino ignorante, desde lo más bajo en el centro de detención a lo más alto, todo un asalto al poder, interpretado de manera magistral por un brillante Al Pacino, en la que podría considerarse su mejor actuación (rivalizando con ‘El Padrino Parte II’), con lo que eso conlleva, pero es que sólo en la mirada de Tony ya se puede dibujar una buena película, sus estudiados gestos y su vocabulario recién salido de las cloacas hacen que este macarra dispuesto a todo casi por diversión sea altamente creíble y se ponga a la altura de una historia llena de tensión y violencia, es un tipo que tuvo su descaro en el momento adecuado, nunca se bajó los pantalones ante nada, a la vez que fue calculador y frío, lo cual le permitió irse abriendo camino en negocios del narcotráfico, la corrupción y la llegada a su despacho, junto con su casa, unos de los escenarios más inolvidables de la historia del cine, el comienzo de la desesperación, la paranoia y la persecución como anticipo de su final inminente, Tony es de los pocos que llevan a la tumba eso de morir matando, pero matando lo de su enemigo y lo suyo propio, un claro mensaje mezcla de odio por sus errores y sobredosis de cocaína, un final en clara apología simbólica a la violencia por una vida visceral y primitiva. 

Dirigida por Bryan De Palma, la película es una gran historia sobre la ambición, amalgamada de tal forma que todos sus elementos se combinen de una manera trepidante, la estética ochentera es rompedora, y nos permite zambullirnos en la época con total facilidad. A ello contribuye una grandísima banda sonora de Giorgio Moroder, lo que da como resultado una cinta que es y será un clásico. Que disfruten la película.

Puedes comentar con Facebook