Sonoro 2 presenta la “Cumbia del Cobijero”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio

Platicamos recientemente con Mauricio Ruiz líder de SONORO 2, una agrupación de rock fusión originaria de Tijuana con ocho años de trayectoria, y que acaba de presentar su nuevo sencillo “Cumbia del Cobijero”.

RR. Acaban de lanzar este sencillo “Cumbia del Cobijero” de estos personajes tan emblemáticos de las ferias de México, ¿cómo surgió este tema tan pegajoso?

MR. Desde niño siempre me llamaba la atención cuando iba a la feria esos personajes tan folclóricos, y también desde que escuchabas el audio todo distorsionado, y eso que caracteriza siempre a estos personajes, y cómo ellos te atrapan dentro de muchos dichos, refranes y cosas que ellos inventan para venderte el producto, que son los cobertores, y toda esa onda. Todo ese folclor me inspiró hacer esta canción, y precisamente gran parte de lo que hemos estado haciendo en grabación lo hemos hecho acá desde Tijuana y en Monterrey. En la canción colaboró el Loko Rosska, que es parte del colectivo de hip hop “Los Soldados del Reyno” de allá de Monterrey, se le hizo una historia chusca, y nos divertimos mucho al hacerla en general, incluso haciendo también el video clip que también ya está en YouTube, lo hicimos en una feria, con las luces de feria, entonces te mete en un mood muy padre con todo este rollo de los cobijeros.

RR. Además ya se extraña poder ir a una feria por esto que estamos pasando, en tu caso ¿cómo la has ido llevando, o de qué forma le has sacado provecho a todo este tema del confinamiento y la pandemia?

MR. Han sido momentos difíciles, y curiosamente el inicio de la pandemia me agarró en Monterrey, precisamente estaba haciendo promoción del primer sencillo que lanzamos que fue “Bendición”, y todos estos temas están muy ligados a Monterrey; hicimos algunos medios, participé en la grabación de un video clip, me agarró allá a mediados de marzo, no sabía exactamente qué es lo que se venía, hasta que ya pasaron los días, llegué a Tijuana, y la verdad fueron tiempos muy difíciles. Primero te preguntabas qué va a pasar, y luego también idear, trabajando en conjunto con nuestra agencia de booking Oveja Negra, que nos empezaron a hacer una estrategia en la onda digital para empezar a promovernos, y a seguir activos, paramos de tocar, pero también la inspiración empieza ahí a surgir, también la reflexión, y pues hemos aprendido mucho, yo he aprendido mucho en lo personal en estos tiempos de confinamiento,  y pandemia. De hecho cada día te suceden cosas distintas, momentos difíciles, y ahora sí que de todo esto siempre hay que sacarle lo positivo, y en la música que es tan noble, que es una profesión tan bonita, hay que ir siempre para adelante deseando que pronto se reestablezca todo, y pronto volver hacer los shows presenciales para sentir a la gente, y sentir el aplauso, los gritos, y todo eso.

RR. ¿Seguirán lanzando sencillos en lo que resta del año, o quizá hasta el 2021, o para cuándo tendrán ya todo el material?

MR. Así es, el disco ya está grabado, son 10 temas, ya se destaparon 2, las otras 8 canciones van a ir saliendo paulatinamente, la idea es hacerlo entre un mes y medio, dos meses máximo entre canción y canción, dependiendo también cómo vaya fluyendo todo, entonces básicamente es eso, ir destapando; el siguiente tema va a ser un vallenato que se llama “Muero por ti”, que también ya tenemos todo listo para lanzarla, hay una canción que hicimos un “feat” con el productor de nuestro disco, que es el señorón, el maestro Nicho Hinojosa, con quien trabajamos, y por él estamos dentro de la onda tan metida allá en Monterrey, hemos ido a tocar ya varias veces por allá, y hemos hecho excelentes amigos musicales, y excelentes amigos de todo tipo, y pues vienen muchas cosas, muchas sorpresas para la gente, los seguidores, y los que se vayan sumando como aliados al proyecto de SONORO 2.

RR. Me voy ahora un poquito al origen, ya con 8 años de trayectoria, ¿cómo surgió este proyecto allá en Tijuana que también es una ciudad muy musical, multicultural, y que están pegados a la frontera, cómo surgió SONORO 2? 

MR. SONORO 2 surgió con la idea de divertirnos nada más básicamente, hacer música, al principio nos juntábamos como se juntan todas las bandas, tipo garage, tipo de cuarto, y empezamos a crear entre todos en colectivo, pero por cosas que siempre suceden en las bandas ha habido mucha rotación de integrantes, entonces ahorita cuento con una súper banda de excelentes amigos, amigas básicamente porque en su mayoría son mujeres, es Diana Corona en el bajo, Pato Owen en la batería, y Rosana Ceceña en la guitarra, más el que le mete el flow, el hip hop que es Jorge Calleja, y pues inició básicamente así. Ahorita ya estamos trabajando de diferente forma, para la composición lo comienzo yo todo, lo trabajo aquí en mi home studio, y es básicamente eso, divertirnos haciendo música del corazón, tanto música inédita, como también covers, pero los covers que hacemos los tratamos de seleccionar lo mejor posible, de una forma muy meticulosa, canciones tipo rarities, viejitas, las sacamos, les quitamos las telarañas y les hacemos nuestra propia versión, y esos covers básicamente se convierten en canciones originales porque las hacemos al estilo de la banda que hacen que marquen esa diferencia. Ese es el concepto, es muy abierto, y la base es divertirnos mezclando géneros, y conciliando también géneros como diría un amigo de la Ciudad de México, y tratando de hacer ese tipo de pasos dentro del pop rock con todo ese universo de ritmos que te da la música.

RR. Finalmente, si existiera un diccionario de la música mexicana con ese gran mosaico de ritmos y sonidos que tenemos, ¿qué diría en SONORO 2?

MR. Tendría varias connotaciones, yo creo que sería fusión, rock pop fusión; son varias connotaciones de ese mosaico del que hablas, “eclecticidad” también, somos muy eclécticos, híbridos, digo es tan abierto el concepto que en un diccionario podrían caber muchas definiciones; es de lo que nosotros nos sentimos muy felices y muy contentos, de poder hacer ese tipo de cosas, la mejor forma de poderle llegar honestamente a la gente, puede gustar o no gustar, pero lo que sí podemos decir es que van a encontrarse con una banda sincera, honesta, que no sigue modas, que las utiliza únicamente como herramientas para ser nosotros mismos, esa es la clave de todo esto.

Las redes de SONORO 2 son: en Facebook y Twitter: @sonoro2

Instagram y YouTube: @sonoro2oficial

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook