Un maratónico ciclo Beethoven en México

Por Olga L. Ramírez

La Filarmónica de las Artes “echa la casa por la ventana” con un maratónico ciclo Beethoven sin precedentes en México, convirtiéndolo en su proyecto más ambicioso dentro del marco de los festejos por su XV aniversario: Las nueve sinfonías de L. V. Beethoven en cinco días.

La gran Gala dará inicio el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas con la Sinfonía núm. 1 in C major, Op. 21 y la Sinfonía núm. 5 in C major, Op. 67 a cargo de su director titular, el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.

El jueves 21 a las 20:00 horas, la Sinfonía núm. 2 in D major, Op. 36 y la Sinfonía núm. 6 in F major, Op. 68 (Pastoral) a cargo del Maestro Luis Manuel Sánchez; para continuar el viernes 22 a la misma hora con la Sinfonía núm. 3 in Eb major, Op. 55 (Eroica) y la Sinfonía núm. 8 in F major, Op. 93 a cargo del Maestro José Luis Bustillos.

El sábado 23 a las 19:00 horas, el Maestro Jorge Barradas estará a cargo de la Sinfonía núm. 4 in Bb major, Op. 60 y la Sinfonía núm. 7 in A major, Op. 92.

Para cerrar este acontecimiento único, el domingo 24 a las 18:00 horas, el maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, nuevamente, dirigirá la Sinfonía núm. 9 in D minor, Op. 125 (Choral), en dónde estarán como invitados la soprano Silvia Dhart, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Vladimir Rueda; además del Coro de las Artes que estará a cargo de la asesoría vocal del Maestro Isaac Bañuelos.

Detrás de tan gran celebración el Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy en entrevista habló sobre las dificultades de continuar como independientes.

“Mantener una compañía a flote por 15 años es un sueño y a su vez algo muy complejo. No conozco a muchos que logren perdurar de esta forma porque es un trabajo a base de mucha disciplina: vender los boletos, encontrar espacios, tener al equipo adecuado, tener suficiente publicidad, sobre todo trazar una trayectoria y que tu propia gente crea en ti. Aunque a veces los presupuestos no salgan y se tenga que poner de la propia bolsa”.

A manera de conclusión, Vélez Godoy puntualizó que seguir de pie es todo un trabajo de resistencia.

“Al no tener contratos con gobierno o empresas uno le está haciendo de empresario y esto implica también olvidarse un poco de familia o fiestas; uno vive para la compañía, pensando en cómo hacerla funcionar. Para mí es un trabajo de 24/7 pero, así como se pinta una tormenta también está la parte del paraíso, en donde lo logras y la gente empieza a confiar en ti, tengas tu propia carrera y yo, la he hecho como he querido, sin rendirle cuentas a nadie. Eso es lo que me gusta, porque puedo programar de todo, desde música comercial, locuras, hasta hacer ciclos de sinfonías como las de Beethoven que vamos a presentar durante una semana y que no lo ha hecho nadie. Yo me siento muy satisfecho de estos 15 años”.

Los boletos tendrán un costo de $300 y $350, además de un abono para asistir al ciclo completo con un costo de $1,200 mismos que ya están disponibles en el sistema Ticketmaster https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=filarmonica+de+las+artes y en la página web de la orquesta https://filarmonicadelasartes.com.mx/boletos más información en los teléfonos de la Filarmónica 5555545969.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios