Una historia que enfrenta la realidad a través del encierro

Olga L. Ramírez

En virtud de la realidad por la que atravesamos a causa del Covid-19 y de la incertidumbre sobre el futuro del teatro, Shakespeare&Cía decidió apostar por los medios digitales; es por ello que cada jueves a las 20:30 horas, hasta el 20 de agosto, se presentará “Delivery”, escrita y dirigida por Israel Sosa, con las actuaciones de Valeria Lemus y Salvador Carmona.

En entrevista telefónica Carmona contó que la historia habla de la imposibilidad de dos personas a estar juntas, ya que no comparten el mismo tiempo y/o realidad, viven en diferentes planos, y al final lo único que los conecta es una puerta; es contada en vivo desde dos escenarios, el interior de un departamento donde vive Martina (Valeria Lemus) junto con Nepu, su gata y la puerta que da al exterior del mismo, donde se encuentra el repartidor (Salvador Carmona).

Sobre los desafíos a los que se tuvo enfrentar con esta nueva modalidad, el actor reveló “el primer reto que se presentó fue reaccionar a los estímulos que te da el compañero, en este caso fue por medio de una pantalla, además de ser la primera vez que participo en un proyecto de este tipo, aunque al ser sólo dos actores fue fácil el montaje, ya que siempre tuve comunicación con Valeria, y el punto clave fue Israel quien es el creador y director de “Delivery” y por medio de Zoom despejábamos todas nuestras dudas con él, durante los ensayos”.

Al hablar de su personaje Salvador expresó “me sentí identificado con él, con la necesidad de seguir trabajando a pesar del virus”. “En mi caso acepte ser parte de esta obra por mi necesidad de continuar trabajando y creando, a raíz del cierre de los teatros y de no existir una fecha exacta de su apertura”.

Al cuestionarlo de qué opina que algunos actores y directores expresan que esta nueva forma de llevar a cabo una puesta en escena no la consideran teatro, comentó “concuerdo que eso, esto no es teatro, es algo que está surgiendo, no sé si llamarlo teatro en línea, es una nueva forma de llevar entretenimiento al público, pero considero que es muy válido y necesario hacerlo”.

Para terminar el histrión determinó “La gente ha aceptado esta nueva modalidad de ver una obra de teatro a través de un dispositivo desde la comodidad de su casa, al igual que nosotros se están adaptando; pienso que es más fácil llegar a un público más grande y de diferentes partes del mundo por este medio”.

Cabe mencionar que la entrada a esta obra creada para una sala virtual se puede adquirir en https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/delivery, con un costo de $150 pesos.

Puedes comentar con Facebook