Una inédita colaboración con el tema “María”

Olga Ramírez

Los Mirlos son por derecho propio unas leyendas de la cumbia amazónica peruana con casi medio siglo de trayectoria y ahora de forma oportuna se unen al popular grupo chileno de cumbia casera Santaferia en una inédita colaboración. Sin duda, un gran hito de integración musical entre artistas de dos países vecinos y hermanos. El tema “María”, mismo que se estrenó en todas las plataformas el 29 de enero fué compuesto por Santaferia y contó con arreglos proporcionados por las dos bandas. Un dato interesante es que incluye una referencia y homenaje al tema “Respuesta a María” del grupo cubano Clave y Guaguancó. En tanto, el videoclip fue realizado con ilustraciones animadas y fue dirigido por el diseñador audiovisual Josué Bruno, directamente desde Venezuela. En él aparecen los integrantes de ambas bandas caracterizados de manera muy especial en un entorno selvático, psicodélico y cumbiero y con el excelente apoyo de Rockass On Line Music LLC, que siguen empecinados en colocarse como una de las agencias más importantes de Latinoamérica .

Los Mirlos nacieron en 1973 y son uno de los exponentes más fuertes en su país en el género de la cumbia amazónica con dosis de psicodelia, música que surgió a mediados de los setenta en el Perú. Es un subgénero de la cumbia peruana que tuvo su origen en la región de la selva, y que apareció con estilo propio, con ritmo, sabor y más festivo combinando el sonido de las guitarras, con la percusión, las voces y los sonidos guturales y/o wapeos, cuyas raíces provienen del rock psicodélico, el punteo del vals criollo y la cumbia colombiana. Los Mirlos, a lo largo de su carrera, han grabado más de 30 discos LP, Casetes y CDs. Fue a inicios de la década de 1980 que empezaron sus giras al extranjero, especialmente a la Argentina, Colombia y México, lugares donde sus producciones fonográficas en acetato tuvieron acogida y eran muy solicitados.

Para Santaferia -grupo con 14 años de carrera y uno de los más populares en su estilo en Chile- ha sido un honor grabar junto a una agrupación que tiene ya 47 años de trayectoria y que son unas verdaderas leyendas de la cumbia internacional. La banda ha reconocido la influencia de la cumbia amazónica, chicha y de Los Mirlos en su trabajo. “Me gustan mucho Los Mirlos, con su gran tema “La danza de Los Mirlos” que ya es folcklore y patrimonio de la cumbia”, dijo Mauricio Lira, guitarrista y director del grupo chileno. “En Los Mirlos está el guitarrista Danny Johnston, él tiene un sonido súper particular. He tratado de estudiar a estas bandas para tener herramientas y defenderme cuando tengo que meterle guitarras a Santaferia” declaró el músico sobre este estilo e influencia musical.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios