Una puesta en escena que juega y rompe con la cuarta pared

Por Olga L. Ramírez

Este 24, 25 y 26 de junio llegará a su fin la corta temporada de la puesta en escena Tebas Land en el Foro Shakespeare en la Ciudad de México, con las actuaciones de Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivaz, bajo la producción de María Inés Olmedo de MIO Projects, una obra que reflexiona sobre la violencia doméstica e intrafamiliar, la justicia, y la reinserción social, un texto adaptado a la realidad mexicana.

La historia sumerge al espectador en la relación entre un escritor en busca de inspiración y un joven recluso que cumple su condena por haber asesinado a su padre. Dos seres aparentemente desconocidos y completamente diferentes tienen una serie de profundas charlas sobre lo qué es la sociedad, la falta de oportunidades, el sistema penitenciario, la justicia y las celdas, todo llevado hasta cuestionamientos metafísicos y reflexivos.

Una puesta en escena que juega y rompe con la cuarta pared para hacer que el público se sienta cómplice, testigo y juez de un violento crimen. Se trata de un juego que revela un relato dentro de otro relato que ilustra diferentes puntos de vista para intentar separar al hijo del asesino.

Mediante cartas, canciones, recuerdos y videos el espectador se irá adentrando en el lugar de los hechos para revivir el horror del homicidio, recordar el temor a la muerte, reflexionar sobre la violencia intrafamiliar y cuestionarse sobre las razones que orillan a una persona a arrebatarle la vida a alguien de su propia sangre.

En la búsqueda por conocer la mente del criminal, crece una relación que va de la amistad hasta un amor homosexual imposible entre una mente presa, temerosa y ávida de afecto, así como de conocimiento y una mente reflexiva, curiosa y nómada. Dos polos opuestos se unen entre las rejas de una solitaria cancha de basquetbol.

Este texto dramático ganador del premio a Mejor Producción en los premios Off West End Awards 2017, preseas otorgadas a lo mejor del teatro británico, será interpretado en esta nueva adaptación por Mauricio García Lozano (como el escritor) en dupla actoral con Manuel Cruz Vivas (el joven parricida).

Desde una celda como escenario principal, Tebas Land reinterpreta el clásico mito de Edipo para debatir sobre diversos temas contemporáneos que atañen a México, un país donde la disparidad social sigue creciendo y donde la violencia continúa siendo una cruda realidad del día a día. Aun así, Tebas Land celebra el encuentro humano y nos ofrece un enorme sentido de esperanza.

Puedes comentar con Facebook
Total
0
Shares
Related Posts
Nota Completa

MELANCHOLIA

Por Marco Antonio Olaguez Bayona La melancolía por definición es un estado anímico permanente, vago y sosegado, de…