Vale Cox presenta su EP “En Vivo”

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Vale Cox / Lennon MX

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Esta semana, tuvimos oportunidad de charlar vía telefónica con VALE COX, cantautora chileno/argentina radicada en nuestro país desde doce años, y quien acaba de presentar su EP “En Vivo”, grabado el año pasado para Radio UNAM. VALE es una artista independiente que fusiona en su música sonidos sudamericanos como cumbia, vals peruano, candombe y samba.

RR. Acabas de lanzar tu EP “En Vivo”, este material que grabaste para Radio UNAM y que ya está disponible en todas las plataformas, ¿qué nos puedes comentar de esta nueva producción?

VC. Es un concierto que hicimos el año pasado para un programa que se llama “Intersecciones” de Radio UNAM que se hace en la Sala Julián Carrillo, y fue un concierto muy bonito, la sala está muy bien equipada, y como se trasmitió el concierto, aprovecharon para grabar el audio y lanzar un EP con estas canciones. Generalmente cuando uno hace música, las versiones en vivo de las canciones son un tanto diferentes a como se graban en estudio, tienen otra energía, otra instrumentación, otros arreglos, y queríamos mostrarle un poquito a la gente de esas canciones hoy en día con el ensamble con el que me presento, y de ahí salieron estas cinco canciones que ya están en todas las plataformas.

RR. ¿También lanzarás una versión en físico de este material, o sólo estará en digital?

VC. No, sólo en digital; hoy en día en físico solamente hay un EP, “Blanco”, que saqué en el año 2017, que fue mi primer trabajo, pero este nuevo material sólo estará en digital.

RR. Sabemos que ya tienes algunos años en México, que tu madre es argentina, tu padre es chileno, tienes raíces sudamericanas, pero ya también con los años empiezas a echar raíces en México, ¿cómo te ha tratado nuestro país en estos años, en donde también has ido desarrollando tu carrera artística?

VC. En México ya tengo cumplidos doce años, yo llegué a México por una beca, estuve estudiando en la UNAM un semestre, y desde que llegué ha sido un país que me ha tratado muy bien, y a mí también me ha gustado mucho el país, así que ha sido una cosa recíproca. Creo que la razón por la que sigo aquí es porque siempre he tenido oportunidades, me llevo muy bien con la gente de acá, he tenido novios mexicanos también (risas), entonces el país me trata muy bien, y espero que así continúe porque no planeo en este momento regresar ni a Chile ni a Argentina, me gustaría quedarme aquí.

RR. Se me vienen a la mente nombres como Francisca Valenzuela, o más recientemente Mon Laferte, que le ha ido bastante bien, y que de alguna forma han generado este movimiento de mujeres sudamericanas, especialmente chilenas, que han ido forjando una trayectoria importante en nuestro país…

VC. Fíjate que cuando yo llegué a México, hace doce años, la escena independiente era un poco más pequeña de la que hay hoy en día, y la admiración de músicos extranjeros que han llegado a México, ha hecho como una comunidad muy bonita entre todos estos artistas independientes; en esa época tampoco había las plataformas digitales, y las redes sociales como Instagram estaban poco desarrolladas, y todos estos artistas tuvieron que desarrollar su carrera de manera diferente, y de una forma más difícil, entonces creo que hay un valor muy grande de todos estos artistas.

RR. Hablando del tema de la pandemia que tanto ha afectado a la industria del entretenimiento, y desde luego a la industria de la música, y ante la imposibilidad de hacer conciertos, aunque están ahora los nuevos formatos en línea, en tu caso, ¿cómo lo has ido sorteando?

VC. Pues mira, hemos estado haciendo varios conciertos desde nuestras casas, en mi caso que toco música que definitivamente es de ensamble, he tenido que readaptarme a un formato en el que toco mis versiones sola con el piano, como que he tenido que descubrir el cómo presentar mi material en estos conciertos caseros; por ejemplo mis músicos, tengo uno que vive en Durango, y no sé cuándo pueda regresar, pero tenemos que buscarle el lado positivo a este momento, he podido dedicarme a nuevo material, nuevas canciones, y he estado experimentando bastante para el sonido que quiero para un nuevo disco que me gustaría sacar. En cuanto a los conciertos, yo creo que ya pronto en que nos podamos ver un poco más entre todos, organizaré un concierto en línea con mi banda; muchas gente también está abriendo proyectos en los que puedes ir a una especie de foro, te graban, tienen buen audio, y te transmiten en vivo, e incluso en algunos casos la gente puede pagar por ver esos conciertos. Yo creo que esto también ayudará mucho a los artistas independientes, además de que es lindo que puedan disfrutar tu concierto desde cualquier país.

RR. Por un lado es importante que los artistas se adapten a estos nuevos formatos, pero por otro, yo creo que la energía y la vibra que se genera un concierto en vivo con toda la gente es algo que no se puede reemplazar no?

VC. Claro, además esto nos agarró desprevenidos a todos, y creo que las plataformas también no están del todo preparadas para sostener una buena calidad de imagen, de audio, y se tendría que desarrollar más en forma estos conciertos para que la gente, aunque no sea en vivo, pueda tener un poquito la sensación de la música, porque definitivamente cambia mucho el hacerlo en vivo, o a través de una pantalla.

RR. Algo más que quieras agregar para todos los lectores de Periódico Victoria de Durango..

VC. Que chequen todas mis redes, y escuchen este nuevo material “En vivo”, y que estén atentos porque para fin de año tengo planeado sacar un nuevo disco, y voy a darle un giro a lo que he estado haciendo, un material un poquito más arriesgado, así que ya estaremos escuchándolo más adelante. Estoy en todas las plataformas como ValeCox, en Instagram como LaValeCox, y en Facebook como @ValeriaCoxOficial.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook