Valentina en favor del empoderamiento femenino 

Olga L. Ramírez

En entrevista telefónica Valentina Victoria D’Achille Ducoudray, conocida artísticamente como Valentina, platicó de sus sencillos “Money” y “Enemigos”, entre otras cosas.

De “Money”, el cual fue lanzado en mayo, la joven cantante dominicana explicó “es un tema fino, delicado, que habla de que las mujeres no necesitamos a los hombres para poder ser nosotras mismas y tampoco para ser feliz”.

Money fue escrita por el compositor Venezolano, Javier Morra y Valentina, y producida por el reconocido productor dominicano, Elliot JustoV y por el productor Gustavo Baez.

La joven de 20 años expresó que el sencillo “Enemigos” es para ella empoderamiento femenino.

“Es una canción que muestra que las mujeres también pueden tener el control, disfrutar y ser libres de hacer lo que quieran. Transmite alegría, vibras positivas y de eso se trata, de ser tú, única y dejarte llevar por la música”, detalló.


El video se grabó en el antiguo cine de la zona colonial, fue dirigido por Edgar Lacraix, bajo la producción de Giselle Lora.

Al respecto la artista dijo “grabar mi primer video como artista fue demasiado divertido, tuvimos horas largas de grabación, pero fue una experiencia inigualable”.

Enemigos fue escrita por el cantautor dominicano, Sergio Echenique y producida por el reconocido productor dominicano, Elliot JustoV. Ambos fueron encargados de la producción y letra de “Camina Conmigo” de la campaña de Caminantes Por La Vida 2019, en la cual Valentina se estrenó como artista, prestando su voz e imagen como una de las artistas de la campaña.

La artista hija de padre italiano y madre dominicana comentó que su estilo aporta algo diferente al género urbano por su voz ronca que no se escucha mucho en el reggaetón, y a la vez es pop-urbano.

Desde muy pequeña decía que quería ser artista y jugaba con su hermana a que eran famosas y se disfrazaban como si estuvieran en el escenario cantándole al público.

Valentina comenzó profesionalmente en la música hace dos años, cuando después de graduarse del colegio decidió subir sus videos en YouTube y cantar covers; al ser descubierta, la contrataron en un restaurante para cantar hasta que logro así posicionarse dentro de su natal Santo Domingo, República Dominicana como una de las intérpretes de covers más reconocidas.

Sobre sus dificultades dentro del mundo de la música, Valentina expuso “en el camino uno siempre se tropieza pero eso es parte de aprender y seguir para delante”.

En el 2019, se aventuró a lanzarse como artista profesional con canciones originales, y actualmente pretende seguir presentando sus sencillos en las plataformas digitales, aunque no tiene plan de lanzar un álbum.

“Me gustaría cantar en vivo, aunque sea por el momento virtual”, añadió.

Al hablar de los concursos que existen sobre música actualmente, respondió que es fan de los programas que buscan talentos y le hubiera gustado participar en uno.

Para finalizar informó que le faltan muchas cosas que quiere lograr, como el cantar en Nueva York y realizar un dueto con Rosalía. 

“Estoy súper agradecida del cariño y la aceptación que me ha dado la gente”, agregó.

Puedes comentar con Facebook