Valeria presentará sus vivencias por medio de la pintura

Olga L. Ramírez

En entrevista la artista plástica Valeria Zapata declaró que sus inicios comenzaron en su tierra natal en Neuquén, Argentina, al norte de la Patagonia, de manera autodidacta, posteriormente tomó cursos de pintura y culminó su Licenciatura en Educación en la Escuela de Pintura.

“Tuve la oportunidad hace muchos años de conocer tierras mexicanas, en especial Durango, me enamoré, además tuve la experiencia de conocer artistas reconocidos, pude exponer, gané el premio Guillermo Bravo, impartí y tomé talleres de pintura, todo esto me amplio más mis horizontes, después me regresé a Argentina y allá seguí trabajando, impartiendo talleres y exponiendo y perfeccionando mi estilo”.

La joven pintora con una sonrisa expresó que ahora ha vuelto a Durango con el objetivo de exponer en el Museo de Historia y Arte Palacio de los Gurza una serie conformada por 25 obras aproximadamente en formatos medianos, con la cual pretende contar sus vivencias aquí, con una técnica de óleo sobre lino en un estilo figurativo.

Añadió que además se encuentra moviendo su obra en una galería y con su hermano el guitarrista Rodrigo Zapata presentarán en la tierra de los alacranes “La cueva de los espejos”, el cual es un ensamble donde conjugarán la música con la pintura y la danza.

Al preguntarle de las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera, Valeria comentó “hace un año aproximadamente regrese a Durango y me agarró a la semana esto del Covid entonces me dificultó un montón de proyectos que tenía en su momento, me limitó un poco el exponer, mostrar y participar”.

Sobre sus satisfacciones, la entrevistada manifestó “actualmente una de mis satisfacciones es poder mover mi obra de forma digital, adaptándome a las nuevas formas de trabajar”.

Para finalizar la artista plástica argentina determinó que en este tiempo ha observado una metamorfosis en su estilo y que hoy se encuentra en donde siempre quiso estar.

“Mi estancia en Durango, el conocer el trabajo de otros pintores fuera de Argentina me ayudó a crecer y encontrar mi estilo”, agregó.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios