Ximena de Anda le da voz a la Huevita Codorniz

Olga L. Ramírez

En entrevista telefónica la actriz de doblaje mexicana Ximena de Anda comenzó hablando de su participación en la serie Lovecraft Country de HBO, donde le da voz al personaje de Ruby.

“La comencé a doblar antes de la pandemia y después la termine de grabar en un estudio provisional profesional que hice en mi casa;  es una serie muy interesante, que habla del racismo; mi personaje es tan complejo que conforme van pasado los capítulos enriquece la serie, soy fan, tiene misterio con un toque de terror”.

Manifestó que no es su único proyecto; en puerta se encuentra una película, un videojuego y dos caricaturas, de los cuales no pudo adelantar más por el tema de confidencialidad.

“Del que te puedo adelantar es de la película de “Huevo Cartoon” llamada Huevitos en Fuga, mi personaje es la Huevita Codorniz, este trabajo representa un gran logro porque es un poco como el Pixar mexicano”.

Ximena reveló que en estos momentos de Covid-19 esta infinitamente agradecida con el doblaje, ya que puede vivir económicamente de esta disciplina.

“Gracias a Dios no he parado de trabajar, me siento privilegiada y agradecida”, concluyó.

INICIOS

Estudió la Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego fue becada por un año en la  University of California Santa Bárbara y Ia Universidad de California. Dramatic Arts.

Durante tres años ininterrumpidos de trabajo constante como actriz de doblaje ha prestado su voz a personajes de “American Gods”, “Leyendas del Mañana”, “The Bold Type”, “Loud House”, “Powerpuff Girls”, “Trolls”, “My Little Pony” y “Pesadilla en el Infierno”, entre muchas otras películas, series y caricaturas. Y en actuación de voz para “Huevo Cartoon”, películas y videos para YouTube.

Ha participado en más de 100 obras de diferentes tipos, tales como “Juan Ruiz de Alarcón” de la UNAM, bajo la dirección de David Hevia y en “Woyzeck” bajo la dirección de Edgar Uscanga. En teatro musical bajo las direcciones de Maru Dueñas, Olga Casaab y Ricardo Maza, respectivamente. En “Rock of Ages” con la producción de Gerardo Quiroz, Juan Osorio, Carlos Moreno y Carlos Moreno. Ha actuado en distintas producciones de Gerardo Quiroz y ha participado en distintas producciones de formato corto, en diferentes géneros.

En televisión tuvo intervenciones en telenovelas como “Teresa” y “Cachito de cielo”. Programas de comedia como Escritorzuelos TV por Telehit.

Puedes comentar con Facebook