XXII Aniversario del Museo de Arte Modernos Guillermo Ceniceros

Son ya 22 años de haber sido creado el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), mismo que se ha mantenido como un espacio emblemático de las artes visuales y un referente en el norte del país y que desde 1988 el Gobierno del Estado reconoce al Artista originario del Salto Pueblo Nuevo Guillermo Ceniceros, con más de 60 años de trayectoria. Justo en este mismo año Ceniceros cede en comodato la colección de obras para inaugurarlo y que hasta ahora forma la exposición permanente.

Ubicado inicialmente en las Instalaciones de la Ex Hacienda de la Ferrería de Flores, en 2004  pasa al centro histórico instalándose en la  bella casona que cuenta con más de 100 años de antigüedad donde se ubica hasta la actualidad donde se puede disfrutar de la exhibición permanente de la obra del Maestro Ceniceros, en cinco núcleos temáticos: “Musas” donde predominan las figuras femeninas,  “Paisajes” la paleta en azules crea una atmosfera propia, “Geometría” piezas articuladas la conforman, “Gráfica” con obras realizadas en esta técnica; además de contar con salas de exhibición temporal, los bellos jardines exteriores que rodean la propiedad donde se aprecian piezas de artistas nacionales y del Programa Pago en Especie de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como el Salón de la Gráfica, el cual está dedicado a la producción, formación, promoción y difusión del grabado.

Desde 1988 por las salas del Museo más de 100 exposiciones han dado testimonio del virtuosismo plástico no solo del Maestro Ceniceros, también de destacados creadores reconocidos a nivel nacional y mundial. Destacan entre otras las exposiciones “Esculturas en Plata” del reconocido Escultor Sebastián, “Memorias” de Leonora Carrington, “Vía Dolorosa” de Ángel Zárraga, “La Mortaja” de Rafael Coronel, “Formas Esenciales” de Esther González, “Propuestas Paralelas” de la Colección propiedad de FEMSA y Aproximaciones para una autobiografía visual de José Clemente Orozco y más recientemente, en agosto de 2019 “Itinerarios Gráficos” de Demián Flores.

Con más de 200 mil visitantes en todo este periodo, de los cuales se destaca por parte del área educativa a las más de 1600 escuelas atendidas en todos los niveles: desde preescolar hasta Universidades. Entre Conferencias, talleres, conciertos, presentaciones de libros se han coordinado 3,600 actividades aproximadamente.

También ha sido elegido como locación y set cinematográfico para las películas “Guten Tag Ramón” y recientemente en 2019 del “El diario de Karem” cuyas instalaciones se utilizaron por completo, entre otras producciones independientes.

Ahora bajo la dirección de su Director, el Maestro Manuel de Jesús Escareño Rentería, continúa la difusión del legado del Maestro Ceniceros, visibilidad de los artistas contemporáneos y promoviendo a los jóvenes, ya que tiene la visión de usar  las plataforma digitales, sitios web y redes sociales como herramientas muy efectivas y que llegan a todo tipo de públicos. Creando contenidos audiovisuales originales desde 2019 y que se ha visto muy favorecido en el gusto del público, justo en un momento tan difícil como lo es la presente pandemia por el COVID-19 y que al confinar a la gente en sus casa se abrió la oportunidad de capacitarse o recrearse con la reciente implementación de conciertos, contenidos y talleres  virtuales, que ahora se multiplican y se siguen trabajando.

Aunque de una forma diferente, el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros celebra por medio de todo su personal la gran oportunidad de reconocer a través de sus salas y exhibición al Maestro Ceniceros y la posibilidad de servir al público en general por medio de las Artes Plásticas en sus más variada manifestaciones.

 

Puedes comentar con Facebook