YERMA… ¡Eres tú!, una propuesta escénica interdisciplinaria

Por Olga L. Ramírez

YERMA… ¡Eres tú! se presentará el 28 de marzo en el Teatro Victoria a las 20:00 horas, con entrada libre, dentro de los festejos del Día Internacional del Teatro.

Es un proyecto escénico que busca promover la poesía en lengua española como un detonador para la creación escénica desde el teatro, la plástica, el arte del movimiento y el sonido.

Retoma el texto original de Federico García Lorca, posicionándose desde la perspectiva del personaje principal: una mujer que sufre abiertamente, que constantemente es señalada y humillada por quienes la rodean y todo le cuestionan. Sin embargo, con una entrega total a sus convicciones y con un inmenso poder de transformación, que puede trastocar las masas e iluminarlas como los rayos del sol.

Apoyándose en el uso del teatro físico y el teatro de máscaras, el canto y la poesía, la ambientación sonora y la danza, YERMA… ¡Eres tú! es una propuesta escénica interdisciplinaria que busca la versatilidad y el dinamismo del teatro en sí mismo.

En entrevista Héctor Morán comentó “esta puesta en escena es muy importante para mí, ya que es la primera obra de teatro que dirijo, siendo la danza la principal disciplina a la que me he dedicado durante los últimos años”.

“Encontré en este montaje la posibilidad de probar nuevos métodos de creación escénica, dejándome envolver por su contenido lleno de imágenes, sonidos y emociones”, expresó.

“Me permití desde lo creativo usar de muchas maneras lo que el texto propone: hay cantos muy líricos y melódicos que acompañan las escenas, pero también usé como base las canciones “Pienso en tu mirá” de Rosalía y “Aguante” de Mala Rodríguez, para mezclarlas con algunos poemas del texto de Lorca y así buscar llevarlo a la contemporaneidad y a lo que estamos acostumbrados a escuchar actualmente. En este caso, a la poesía que llevan algunas canciones creadas por compositoras de habla española contemporáneas”, manifestó.

“Además me permití jugar con algunos poemas pensando en la poesía hablada, y es por eso que una de las escenas incluye un rap totalmente inédito que arreglamos entre Frida Veloz y yo. Dentro de esta idea de la poesía hablada, hay una coreografía montada a partir de una grabación de un poema del texto, con música de fondo”.

Algo que Héctor Morán destacó es el aporte creativo desde la plástica visual de Diana Reyes, mejor conocida como Choco.

“Ella es una artista plástica tremenda con una gran sensibilidad por los estímulos que percibe de su trabajo escénico y actoral, y que solo ella sabe cómo llevarlo a lo plástico, desde la pintura, la escultura y otro tipo de expresiones dentro de las artes visuales y manuales”.

“Esto, con el trabajo de ambientación sonora a cargo de Frida, hacen de esta propuesta escénica un trabajo envolvente para todos los sentidos, y prometen hacer parte al espectador de un mundo onírico y melancólico que el personaje principal, Yerma, se ha creado para sí misma”, concluyó.

Cabe mencionar que esta puesta en escena incluye música original de Mala Rodríguez: “Nene”, “Mami” y “No Pidas Perdón”. Es apoyada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a partir del estímulo “Teatro Súbito”, como celebración del Día Internacional del Teatro 2022.

SEMBLANZA

Héctor Morán e Invitados es un proyecto que inicia de la mano de Composición Espontánea, becado por la XVIII emisión del PECDA Durango, Jóvenes Creadores. Su principal objetivo es reunir a creadores de diferentes áreas para la colaboración y la producción escénica para diferentes escalas y formatos.

Ha sido parte de los festivales locales: Festival Cultural Universitario 2017, Festival Internacional Revueltas 2017 y 2018, Festival Internacional Ricardo Castro 2018; así como del Festival Internacional Primate Escénico 2020, 21 Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, Festival Mes de la Danza Riviera Maya 2021 y en la Jornada Internacional de Generación y Aplicación del Conocimiento Dancístico, organizada por el catedrático Pablo Parga en colaboración con varias universidades. En el extranjero, ha sido programado dentro del II Festival Cuerpo a Cuerpo – 2021 en Perú y en el VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos en Cuba.

En otros premios y distinciones, destaca la participación única en danza a nivel regional en el Programa de Residencias Artísticas del FORCA Noreste en 2018, con el remontaje Revisión de 3 Solos. De igual forma, ha sido acreedora a los estímulos Danza desde Adentro y Teatro desde Adentro del ICED en 2020, y recientemente del programa Teatro Súbito dentro del marco del Día Internacional del Teatro 2022.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios