197 Aniversario de la Conformación del Estado Libre y Soberano de Durango

Por: Héctor Fahrid Martínez Flores

El 22 de mayo se conmemora el 197 aniversario de la conformación del Estado Libre y Soberano de Durango, un hecho histórico y trascendental, el cual no ha tenido la relevancia e importancia que merece, siendo esta fecha desconocida por la mayoría de las personas quienes están acostumbradas y familiarizadas con la celebración de la fundación de la ciudad de Durango, el 8 de julio.

El estado de Durango, forma parte de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana. Originalmente formaba parte del territorio conocido como la provincia de la Nueva Vizcaya la cual abarcaba los estados de Durango, Chihuahua y parte de Coahuila, Sonora y Sinaloa.

Después de la Independencia de México, con la caída del Primer Imperio Mexicano, se dio paso a la instauración de la República Mexicana, estableciendo un régimen republicano, representativo y federal en el país, el 10 de octubre de 1824 fue elegido como primer presidente el General Guadalupe Victoria, originario de Tamazula Durango, cuyo nombre de pila fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.

El 4 de octubre de 1824 el Congreso Constituyente promulgó la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se especificó que nuestro país adoptaba la forma de gobierno republicano, representativo, popular y federal. Con esta nueva Forma de gobierno se crearon los estados de la república mexicana.

El 22 de mayo de 1824, el Congreso Constituyente mexicano aprobó el decreto que declaró jurídicamente a Durango como un estado libre y soberano, miembro de la federación. Siendo elegido como gobernador Rafael Bracho y Sáenz de Ontiveros para el periodo de 1824 a 1826. Durante su gestión se promulgó la primera Constitución política del estado de Durango, el 1 de septiembre de 1825.

Desde entonces, nuestra entidad tiene el nombre, la forma y la extensión territorial que ahora conocemos, limitando al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

  • Héctor Fahrid
  • Hector Fahrid Martinez Flores
  • @HectorFahrid
  • hectorfahrid
Puedes comentar con Facebook
Anuncios