26% de las mexicanas sufren de “burnout” a causa de carga laboral

Muchas empresas implementan medidas para combatir el estrés laboral crónico conocido como “burnout” en sus trabajadores, pero no siempre son efectivas.

Las mujeres aseguran sentirse más estresadas en sus trabajos que los hombres, según el estudio “Estrés laboral en México”, sin embargo, el porcentaje aumenta en aquellas que cuentan con estudios de posgrado y su edad ronda entre los 30 y 49 años, donde el 26 por ciento reportan que este estrés laboral es crónico (también conocido como burnout), cifra mayor a la de los hombres (20 por ciento). De hecho, el 54 por ciento de las encuestadas aseguraron que el estrés aumentó durante la pandemia por Covid-19 y es que para el 44 por ciento se debe a que también aumentaron sus labores en casa durante el confinamiento.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el burnout es una enfermedad que se puede diagnosticar por los médicos de manera legítima cuando se presentan los siguientes síntomas, siempre y cuando estos estén relacionados con el contexto laboral:

  • Sentimientos de falta de energía o agotamiento.
  • Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo.
  • Una sensación de ineficacia y falta de realización.

El estudio “Estrés laboral en México”, realizado por la Asociación de Internet MX, también arrojó que el 62 por ciento de las trabajadoras preferirían un modelo hibrido de trabajo si pudieran elegir, por lo que esta y otras alternativas se pueden tomar dentro de las empresas para disminuir el estrés en las trabajadoras, pero también es responsabilidad de las mismas asegurar su cumplimiento.

Combatir el burnout y asegurar la salud mental de las trabajadoras, de acuerdo con el estudio, no solo traerá beneficios para ellas sino que mejorará su desempeño laboral, con lo que podrán aportar mejores resultados a su empresa. Por ello, es importante que las compañías también se interesen en mejorar el ambiente laboral.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios