4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual

Margarita Del R. Nájera Chávez
Sexóloga y Terapeuta Breve

Desde 2010 fue promovido por la Asociación  Mundial de la Salud Sexual (WAS).

Fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de la enfermedad, disfunción o incapacidad.

Debemos de tomar en cuenta que la sexualidad engloba un aspecto central del ser humano a través de su vida incluyendo sexo, identidad de género, roles de género, orientación sexual, erotismo,  vínculo afectivo, placer, intimidad y reproducción, etc. Para que la salud sexual se dé de una manera plena, se logré y se mantenga es importante conocer los derechos sexuales como punto de partida porque deben de ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud.

La salud sexual es el resultado donde se debe de reconocer, respetar, y ejercer los derechos sexuales como:

  1. Derecho a la libertad sexual.- Posibilidad plena de expresión del potencial sexual de los individuos libre de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier tiempo y situación de vida.
  2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual.- es la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de ética personal y social, estando libre de torturas, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  3. Derecho a la privacidad sexual.- derecho a tomar decisiones y conductas individuales en el ámbito de intimidad sin interferir en los derechos sexuales de otros.
  4. Derecho a la equidad sexual.- Oposición a cualquier forma de discriminación independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
  5. El derecho al placer sexual.- abarca el autoerotismo (masturbación) que es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  6. El derecho a la expresión sexual emocional.- Va más allá del placer sexual o actos sexuales donde involucra expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, expresión emocional y el amor.
  7. Derecho a la libre asociación sexual.- Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
  8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.- Derecho a tener hijos o no, el acceso pleno de métodos de regulación de fecundidad.
  9. Derecho a la información basada en el conocimiento científico y certero
  10. Derecho a la educación sexual integral.- Proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida donde se debe de involucrar a todas las instituciones sociales.
  11. Derecho a la atención de la salud sexual.- Debe de ser disponible para la prevención, atención y tratamiento de todos los problemas sexuales.

Los derechos sexuales son para todos fundamentales y universales, al conocerlos es importante que los vivas con plenitud y sobre todo que lo realices de manera responsable y sin dañar los derechos de terceros.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios