Abuelos vs pandemia

Psic. Mónica Piedad de Jesús Ramírez Cisneros

Desde finales de 2019 a la fecha hemos estado viviendo la difícil situación por la pandemia. Los adultos mayores son un grupo que ha sufrido especialmente durante este tiempo de contingencia, presentan en general, peor pronóstico, por comorbilidad, por los síndromes geriátricos y por la fragilidad misma de este sector de la población.

Por estos motivos, muchos de nosotros nos hemos privado de visitar a nuestros abuelitos, a nuestros padres o a nuestros amigos que están en esta etapa de la vida. Y más allá de lo difícil que ya de por sí es para los abuelitos el hacer sus actividades solos sin el apoyo de sus familiares, está el hecho de la dolorosa separación que tuvieron que afrontar durante tanto tiempo.

Muchos de nosotros que tenemos la fortuna de tener familiares o amigos en esta etapa de la vida hemos aprendido a valorarlos más y restringimos las visitas, ya que la mayoría cuidamos de no llevarles el virus; es por eso que muchos de estos abuelitos se vieron en la necesidad de aprender a usar la tecnología para comunicarse con sus seres queridos, ya que como a la mayoría de nosotros, la pandemia ha modificado muchísimas cosas de la vida diaria, como nuestra manera de recrearnos, de descansar, de hacer deporte o ejercitarnos, de trabajar, de estudiar, de relacionarnos.

Tomando en cuenta lo anterior, el tener la dicha de contar con adultos mayores en nuestra familia, no debe de ser opacada por esta contingencia, al contrario, nos debe impulsar a amar con más fuerza a los miembros de nuestra familia, en especial a los más vulnerables como son las personas mayores. El ocuparnos no sólo de que tengan qué comer, que reciban atención médica adecuada, sino el ocuparnos de estar con ellos y pasar tiempo, realmente de calidad, escuchar sus historias, aunque las repitan una y otra vez, interesarnos por su pasado, por sus vivencias y experiencias; ya que esto no sólo los hace sentir amados, útiles, sino que también enriquece nuestro espíritu.

Si tienes adultos mayores cerca ámalos, disfrútalos, cuídalos y dedícales tu atención, tu compañía, sean o no sean de tu familia, los abuelitos son fuente de amor y sabiduría.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios