Afore para niños

Alejandra de Lourdes Ortega Quiriarte
Lic. en Derecho, Máster en Criminología
aleortegaqui@hotmail.com

Hace pocos años, Banorte revolucionó el mundo del ahorro mexicano proponiendo la Afore para menores de 18 años (Afore para niños): “En 2014, una encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que sólo el 24 por ciento de la población en nuestro país ahorra para su jubilación; en 2015, ocho de cada 10 profesionistas indicaron que no están preparados para el retiro, según una encuesta de OCC Mundial. De mantenerse el sistema de pensiones como está configurado actualmente -los trabajadores aportan 6.5 por ciento de su salario a las Afores y la edad de retiro es de 65 años-, el gobierno necesitaría invertir un equivalente al 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 2050, para que los jubilados reciban apenas el 54 por ciento del salario que tenían antes de dejar de trabajar, de acuerdo con la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.

¿Recuerdas que en caso de emergencia en un avión te recomiendan ponerte primero la mascarilla de oxígeno, y luego a menores o personas que requieran asistencia? En caso de que te preguntes si es mejor meter dinero a tu Afore o a la de tu hijo, debes pensar de manera muy similar.

Parte del éxito del futuro de tus hijos dependerá de que no tengan que mantenerte, ya sea ni para sobrevivir ni para los gastos médicos que requieras durante tu vejez.

Así que mi recomendación es que empieces su ahorro sólo si tienes el tuyo resuelto. Si no, procura primero tu jubilación.

Hablar de una cuenta de ahorro de largo plazo para menores de edad suena un tanto extraño, considerando que el sistema de pensiones de México tiene un bajo ahorro y muy pocos trabajadores independientes registrados.

Sin embargo, la Afore para niños fue creada especialmente para que los pequeños puedan tener acceso a este tipo de servicios y empiecen su ahorro sin importar la edad que tengan.

Se trata de una cuenta de mediano o largo plazo a su nombre, donde el niño, sus papás, hermanos o demás familiares pueden aportar dinero para que su ahorro crezca.

Se pueden realizar aportaciones desde uno, cinco, 10, 15 o 20 pesos diarios, sólo recuerda que cuanto mayor sea la aportación, mayor será su ahorro. Tener una Afore que administre los recursos te permite generar mayores rendimientos en el futuro.

Puedes solicitarla hasta que tu hijo cumpla 18 años de edad, posteriormente sus ahorros serán guardados en otra Afore, de acuerdo a la edad que tenga.

¿Cómo hacerlo?

Como mamá, papá o tutor, puedes acudir a la Afore que administra tu cuenta individual (o la de tu elección) para registrar a tu pequeño.

A partir de este modelo comiencen a trazar metas de ahorro conjunto y hagan crecer sus recursos con aportaciones constantes a través de las diferentes vías: en ventanilla de la Afore o domiciliación a partir de un peso; y depósitos en tiendas 7-eleven, Círculo K, sucursales Telecom y Bansefi, a partir de 50 pesos.

Podrás revisar el crecimiento de estos recursos en un estado de cuenta Afore Niños que se enviará tres veces al año.

Cuando tu pequeño crezca y comience su vida laboral, los recursos acumulados en su cuenta Afore Niños serán transferidos a su cuenta individual y continuarán invirtiéndose.

Algunas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para Niños las tienen Banorte, Sura, Banamex, Profuturo y Bancomer y trabajan con un esquema similar.” (elfinanciero.com.mx)

Documentación necesaria para abrir la Afore de tu menor de edad:

  • Acta de nacimiento de tu hijo (así como CURP en caso que no la contenga el acta) o pasaporte.
  • Tu INE o pasaporte.

Bien vale la pena informarnos sobre rendimientos y particularidades de cada sistema de ahorro para el retiro e incentivar a nuestros niños y adolescentes para practicar el buen hábito del ahorro, impulsados por nosotros ahora, seguido por ellos más adelante, procurando la cultura del autocuidado y responsabilidad financiera. Es menester que sepan de la valía de la previsión.

Dejo la bola en la cancha de los papás, saludos cordiales.

Puedes comentar con Facebook