Alimentos que protegen tus pulmones

Carmina Valdez
Médico Cirujano
Maestría Nutrición Clínica
Coach Salud Funcional Mente-Cuerpo
Terapeuta certificado Terapia floral Bach

Como sabemos la alimentación es la base para mantener la salud y en salud respiratoria tenemos alimentos que nos ayudan a proteger nuestros pulmones. Entre los cuales tenemos un Top 10 que no debe de faltar en tu despensa:

1.Cítricos que previenen infecciones respiratorias son muy altos en vitamina C y como ejemplo de este grupo están:

Naranjas, mandarinas, limones, toronja, kiwis, tomates y pimientos.

Colabora en la prevención de infecciones respiratorias, también acelera la regeneración de los tejidos, eliminación de toxinas y aumenta las defensas.

2.Aguacate y su gran potencial antioxidante

El aguacate contiene grandes dosis de vitamina E.

La vitamina E trabaja en sinergia con la vitamina C y, además la encuentras en frutos secos (sobre todo las almendras), las aceitunas, el aceite de oliva virgen, las semillas crudas (calabaza, girasol, sésamo), las espinacas, el germen de trigo o la col rizada.

3. El tomate aleja el cáncer de pulmón

Este súperantioxidante protege las células de los radicales libres responsables de la degeneración de los tejidos, mejora la resistencia de la piel frente a la radiación solar y disminuye la incidencia del tumor de pulmón.

4.Yema de huevo que cuida las mucosas

La yema de huevo contiene vitamina A, nutriente muy beneficioso para la salud respiratoria.

Es fundamental para el cuidado y regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, EPOC).

5. Carnes blancas para recuperarte del resfriado

Se ha demostrado que, en caso de contagiarte con virus del resfriado, ayudan a que la enfermedad sea más llevadera.

Son ricas en zinc, un mineral que acelera la recuperación y tiene efecto antioxidante.

6.Pescado azul con acción antiinflamatoria

Este alimento, es muy rico en ácidos grasos omega 3.

Los radicales libres (producidos por la contaminación, el tabaco, la mala alimentación) en las mucosas de las vías respiratorias produce inflamación del tejido pulmonar y favorece trastornos que afectan a estos órganos. Los omega 3 “evitan” esa inflamación.

7. Ajo para redoblar la protección

Tiene propiedades antioxidantesantisépticas y antibióticas por lo que, junto a su capacidad para potenciar las defensas, es un gran aliado para tratar las infecciones respiratorias.

8.La papaya y sus betacarotenos

Protege los tejidos epiteliales del pulmón y favorece la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, EPOC).

9.Cúrcuma, acción poderosa

Su capacidad antiinflamatoria está ampliamente demostrada, y eso redunda en la salud de todo el organismo, incluidos los pulmones. Además, tiene una poderosa acción antioxidante.

10.Frutos secos por la vitamina E

Es esencial para la salud pulmonar, ya que neutraliza los radicales libres. Existen datos que relacionan las ingestas bajas de vitamina E con el desarrollo de ciertos cánceres, entre los que se encuentra el de pulmón.

Puedes comentar con Facebook