Año Nuevo, cómo debe ser recibido el 2021

Psic. Mónica Piedad de Jesús Ramírez Cisneros

Ante la contingencia que estamos pasando algunos de los consejos útiles que hemos recibido son: tener una rutina, reducir el consumo de noticias y el uso de pantallas, ejercitarse a diario, establecer horarios, tener contacto con sus seres queridos de forma virtual y sobre todo informarse sobre cómo protegerse.

Con todas estas indicaciones hemos logrado sobrellevar esta situación. Pero cómo podremos dar la bienvenida al año que está llegando si seguimos cargando todo lo desagradable que ha dejado esta contingencia, falta de empleo, carencias, pérdidas de seres queridos, falta de contacto con nuestra familia y amigos; simplemente la pérdida de nuestra vida “normal”.

Este ha sido un año difícil y parece que esto va a durar otro poco de tiempo, muchas personas expresan su falta de ánimo para encarar el año que comienza, lo cual es totalmente normal tomando en cuenta todo lo anteriormente citado.

¿Cómo lograr ser felices en medio de una situación tan triste, tan desconocida para todos? Sin duda tener una actitud positiva es indispensable, pero ¿cómo lograrlo con tantas pérdidas?

He aquí una serie de consejos que pueden ser de utilidad para recibir el año nuevo con la mejor actitud:

  • Busca el apoyo de familiares y amigos. Es importante saber que hay gente que nos ama y que está dispuesta a escucharnos.
  • Encuentra pequeños detalles que te ayuden a sentir bien, como preparar tu comida favorita, tomar un baño de sol, leer un libro.
  • Es sano permitirse estar en duelo emocional, pero a la vez es positivo marcarse pequeñas obligaciones con la finalidad de no aislarse y recuperar nuestra vida familiar, social, laboral y personal.
  • Intenta evitar tomar decisiones importantes de forma precipitada, en ocasiones la emoción es la que intenta controlar esa decisión y no siempre es la acertada, todo con calma es mejor.
  • En el caso que hayas tenido una pérdida de un ser querido, te puede ayudar expresar cómo te sientes, ya sea contándolo a tu mejor amigo (a) a un terapeuta o llevar un diario de emociones, también es útil hacer un álbum de recuerdos de esa persona especial que se adelantó en el viaje.

Es importante conservar la tranquilidad y la paz del alma, busca lo que te haga sentir mejor contigo mismo y con los demás y sobre todo recuerda que sólo tienes el día de hoy para ser feliz y para hacerle sentir a quienes amas cuánto lo haces.

¡Feliz año nuevo!

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts