Ayuno intermitente

Por Fernanda Lizeth García Herrera

El ayuno intermitente es una estrategia protocolizada en la cual se va a consumir la energía requerida en un lapso de tiempo determinado. No se considera una dieta como tal, pero se puede combinar con dietas cetogénicas, hipocalóricos, de la zona, etc.

Se basa en el ciclo circadiano que tenemos las personas regulado por los tiempos de sueño y sol al día.

En este lapso de tiempo o ventana de alimentación se va a consumir todos los alimentos y nutrientes que se requieren. Existen diferentes métodos de distribución de tiempo pero el más utilizado es el método 16/8 de Leangains que establece 16 horas de ayuno por 8 horas de alimentación.

Pero no todos pueden realizarlo, está contraindicado para personas con bajo peso, personas con enfermedades metabólicas como diabetes tipo 1 o 2, insuficiencia renal, entre otras. Tampoco se recomienda en personas con ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria o al tener una relación poco sana con los alimentos. Debido a que puede acentuar síntomas o conductas poco saludables al pasar tiempo sin alimentos.

El ayuno intermitente puede ser muy útil en individuos que batallan para comer tres veces al día ya sea por falta de tiempo o gusto. Además se recomienda en personas que ya tenga conocimientos nutricionales y sean disciplinadas en su alimentación.

Al llevar este patrón de alimentación en muchas ocasiones se requiere suplementación de electrolitos de sodio, magnesio y potasio.

Como siempre los resultados van a depender de cada individuo, ya que si se realiza con ejercicio los resultados serán mejores.

Esta estrategia se ha popularizado mucho y algunos la consideran como la solución a muchos problemas nutricionales, pero aún no se cuentan con estudios científicos que comprueben esto. Y en realidad es sólo una estrategia más que puede funcionarles a algunas personas y a otras no.

Es necesario realizarlo bajo supervisión de un nutriólogo o profesional de la salud para evitar poner en riesgo tu salud.

Facebook: @NutrintegralDgo

Puedes comentar con Facebook
Anuncios