Beneficios de involucrar a los niños en el cuidado de las mascotas

Por Lic. Yesica Ruiz Perales

Hay personas a las que nos gustan mucho los animales, otras no pueden imaginar vivir con alguno, y hay quienes a pesar de gustarles los evitan porque no hay el tiempo necesario para el cuidado y la limpieza de tener un animalito en casa; sin embargo, el día de hoy hablaremos de los beneficios que nos puede dar el tener una mascota, pero sobre todo de los beneficios que pueden desarrollar en los niños.

A casi todos los niños les encanta tener mascotas, en ocasiones como padres cedemos ante esto, aunque no nos agrade mucho. Pero ¿en qué nos puede beneficiar el tener un animalito en casa como mascota? pues bien, nos puede ayudar a desarrollar el sentido de responsabilidad en los pequeños, ya que podemos dejarlo que se encargue de los cuidados y la limpieza, por supuesto va a generar que el niño se sienta con la responsabilidad de atenderlo y así ser más capaz en otro tipo de responsabilidades posteriores. En cuestión de autoimagen también encontramos algunos beneficios ya que el sentirse útil e importante para la mascota, vendrá a beneficiar cómo se percibe a sí mismo el pequeño.

Otro aspecto importante al que nos puede ayudar una mascota, es en el desarrollo del vínculo, cuando el niño se involucra emocionalmente con su mascota puede ir desarrollando sentimientos de amor, apego, seguridad; y algunos valores importantes como la empatía, el amor incondicional, respeto, compasión y fidelidad entre algunos otros. En algunas ocasiones olvidamos transmitir estos valores de la manera adecuada debido al poco tiempo con el que contamos como adultos, y una mascota puede ser la encargada de enseñarlos o reforzarlos si es que como padres hemos estado trabajando en ello.

Hablando del tema de los beneficios, y debido a que una mascota llega a formar parte de la familia, su presencia en casa es capaz de reducir el estrés en los niños cuando los padres no están presentes, por tanto el niño se siente seguro y con menos estrés,  aliviando así la ansiedad por separación que en ocasiones se genera en la ausencia de los padres, o por ejemplo cuando el chico se siente triste por alguna circunstancia como un regaño o castigo, es muy probable que la mascota sea el que brinde la contención emocional necesaria por ser seres vivos que no juzgan y por lo regular no se enojan, aunado a esto suelen ser muy cariñosos y  proporcionan seguridad y cariño, todo esto contribuyendo al desarrollo emocional del menor.

Por otro lado, tocaremos un tema muy sensible; sabemos que los niños durante su primera infancia no tienen conciencia de muerte, pero también sabemos que la muerte es parte de la vida y tarde o temprano todos tendrán que pasar por la pérdida de algún ser querido, es por esto que como padres nos tocará la tarea de enseñar qué es la muerte. Esto en muchas ocasiones se dificulta, explicar a los pequeños el por qué y qué es lo que pasa se torna difícil, sin embargo, una manera de hacerlo es cuando los chicos tienen una mascota y esta muere, este es el momento propicio para poder explicarlo, claro, siempre con una explicación adecuada a la edad del infante. Realizar un funeral para la mascota va involucrando al chico en algo que es inevitable, pero de una forma más entendible para él.

En conclusión, las mascotas pueden ayudarnos en el desarrollo socioemocional de nuestros hijos, por lo cual podemos decir que es apropiado que los niños crezcan con mascotas, aparte de proporcionar este beneficio también brindan alegría y compañía a toda la familia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios