¿Cómo apoyar a una persona con discapacidad visual?

Por Abril Meraz

Estoy segura, pero segurísima, que al menos en una ocasión te ha sucedido lo siguiente: caminas por la calle y, de pronto, te encuentras con una persona ciega que parece necesitar ayuda para cruzar de una banqueta a otra. ¿Qué haces?

Muchos sólo se quedan mirando, preguntándose cómo hará la persona con su bastón para llegar al otro lado; algunos más incluso graban un video para mostrarle al mundo lo independientes y heroicas que son las personas con discapacidad visual. Sin embargo, debo decirte que son pocos, muy pocos, quienes deciden acercarse a ofrecer su ayuda, aunque esto les haga perder la oportunidad para publicar su video viral en redes sociales.

En mi experiencia como directora del Centro de Estudios para Invidentes de Durango A.C., y como persona con baja visión, he encontrado que la mayoría de las personas no apoyan, simplemente porque no sabe cómo hacerlo. Por eso hoy traigo para ti tres tips para que te conviertas en la diferencia y seas uno de los ángeles que deciden brindar su ayuda a quienes viven con ceguera o baja visión.

RECONOCE LA DISCAPACIDAD VISUAL

CUANDO LA VEAS

La mayor parte de la gente vive tan sumergida en su mundo, que ni siquiera se percata de las situaciones que pueda estar experimentando el resto. Por ello te recomiendo estar alerta a la forma en la que se ven las personas a tu alrededor, para que puedas identificar si requieren de algún tipo de apoyo. En el caso particular de quienes vivimos con una discapacidad visual, puedes reconocernos porque, la mayor parte del tiempo, portamos un bastón para detectar obstáculos. Deja a un lado el estereotipo de los lentes oscuros que se difundió en las telenovelas; nos reconocerás porque llevamos un bastón comúnmente blanco, en el caso de ceguera; verde, en caso de baja visión; o blanco con rojo, en caso de sordoceguera. Estos son los estándares internacionales, pero de unos años para acá se utilizan bastones de todos colores… el punto es que el bastón es un símbolo de la discapacidad visual, mismo que podrás identificar con facilidad.

ACÉRCATE A OFRECER TU AYUDA

Sé que después de leer este artículo tendrás la motivación a tope para apoyar a todas las personas con discapacidad visual que encuentres en tu camino, pero mantén un poco la calma: déjame decirte cómo hacerlo.

Después de identificar a una persona ciega o con baja visión, el siguiente paso es acercarte a ofrecer tu ayuda.

Camina con seguridad hasta donde esté la persona y, simplemente, háblale para anunciar tu presencia. Toca su hombro para que sepa que hablas con él o ella y pregúntale si requiere de algún tipo de apoyo… ya te responderá qué necesita.

Aclaro: el que te ofrezcas para cruzar la calle no quiere decir que vayas a hacerlo… ¿qué tal si la persona está esperando a alguien en ese lugar?

GUÍALE HASTA SU DESTINO

Supongamos que la persona sí requirió de tu apoyo… ¿ahora cómo la guías?

No intentes empujarla ni cargarla; lo indicado es permitirle que se tome de tu brazo y que tú avances medio paso delante de ella, para que pueda sentir tus movimientos, subidas y bajadas con facilidad. Si hay un espacio muy estrecho, o encuentran algún obstáculo que pueda poner en riesgo su integridad, solo menciónaselo… él o ella te indicará cómo enfrentarlo.

Necesitamos más personas interesadas en apoyar a que la discapacidad deje de ser una limitante y se convierta en sólo una característica física. Ojalá pongas en práctica estos puntos, pues así lograremos el mundo de real inclusión que todos deseamos.

Si requieres más información sobre este tema, no dudes en escribirme… me encuentras como @abrilmeraz17 en todas las redes sociales, o en mi sitio web: www.abrilmeraz.com

¡Recuerda que juntos es más fácil!

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
1
Shares
Related Posts
Nota Completa

Adiós papi

Psic. Mónica Piedad de Jesús Ramírez Cisneros ¿Cómo se puede afrontar el día a día si nuestro padre…