¿Cuáles serán los alimentos del futuro?

Ante la amenaza de la emergencia climática, los científicos ya trabajan para adaptar nuestras dietas a prueba de crisis alimentarias severas.

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve los peligros de depender de unos pocos cultivos comercializados a nivel mundial. Con el 90 por ciento de las calorías provenientes de tan solo 15 cultivos, los expertos del Royal Botanic Gardens en Kew, Londres, están buscando ingredientes para preparar el menú que comeremos en 2050

Diversificar los alimentos que ingerimos es una de las soluciones para aliviar el hambre, abordar la pérdida de biodiversidad y ayudar a adaptarse a la crisis climática, dice Sam Pirinon, investigador de Kew Gardens.

“Sabemos que hay miles de especies de plantas comestibles en todo el mundo que son consumidas por diferentes poblaciones, y aquí es donde podemos encontrar algunas de las soluciones para estos desafíos globales del futuro”, comenta. De más de 7 mil plantas comestibles en todo el mundo, solo 417 se cultivan ampliamente y se utilizan como alimento.

El pandamo

El pandano (Pandanus tectorius) es un pequeño árbol que crece en las zonas costeras desde las islas del Pacífico hasta Filipinas. Las hojas se usan para dar sabor a platos dulces y salados en gran parte del sudeste asiático, mientras que la fruta, parecida a la piña, se puede comer cruda o cocida.

Los frijoles

Los frijoles, o legumbres, son otro “alimento del futuro”. Son baratos, ricos en proteínas y vitaminas B, y se adaptan a una amplia gama de entornos, desde las costas del océano hasta las laderas de las montañas. Hay 20 mil especies de leguminosas en el mundo, pero usamos solo un puñado. Se cree que hay cientos en la naturaleza que aún son desconocidas para los científicos.

Cereales silvestres

Los cereales, que provienen de las gramíneas, también tienen una gran diversidad, con más de 10 mil especies, lo que ofrece un gran potencial para nuevos alimentos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios