¿Cuándo terminará la pandemia?

Dr. Arnulfo L´Gámiz Matuk
Investigador del CICSA de la Universidad Anáhuac           
Consultor en la Universidad ICEL

La Pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2 que ocasiona Covid-19 se clasifica así porque esta enfermedad  se ha presentado en más de un continente, de hecho en todos, y a que los casos no necesariamente provienen del extranjero sino que pueden haberse contagiado directamente en el país en este caso en el nuestro, México. 

Con lo que queremos señalar que la solución de este problema de salud pública va a ser dependiendo del continente e incluso en cada país.

La etapa siguiente no será llegar a cero casos, en realidad en las infecciones por virus esto no sucede prácticamente más que en casos muy singulares, como fue con la viruela con base en los muchos años de combatirla mediante la vacunación. Pero en el caso de Covid cada país estará realizando su transición, primero a una endemia, o sea la disminución notable de casos, pero no a su desaparición total ya que permanecerán existiendo nuevos enfermos infectados, cuya cantidad será diferente de un estado a otro, con aumentos en estaciones climáticas preferenciales para los virus como son las de otoño e invierno.

Pudiendo también existir epidemias o brotes epidémicos, cuando el padecimiento se propagara rápidamente aumentando los casos significativamente, pero manteniéndose en algún estado o incluso en el país. 

Para poder afirmar que la pandemia por Covid está controlada la gran mayoría de la población deberá de estar vacunada y no sólo en la fase inicial, sino con las revacunaciones que se investigue deban realizarse, ya sea anualmente o en otros periodos y que sean útiles para las diferentes variantes que irán apareciendo.

Es necesario también que existan las pruebas (test) diagnósticas disponibles y que se puedan efectuar rápidamente, y los tratamientos antivirales, medicamentos que sean específicos y perfectamente probados.

Las variaciones las podemos visualizar en la actualidad ya que por ejemplo en el mes de enero de este año cuando ya se creía que estaba controlada la Pandemia surgió la variante Ómicron y ocasionó 10 veces más infecciones que con las variantes anteriores como fue la Delta.  Por otro lado, resulta que ya más de la mitad de la población se ha infectado, pero como sucede que muchos casos son asintomáticos y no son por lo mismo detectados, a lo que hay que sumar la gran cantidad de personas que ya han sido vacunadas, sucede entonces que arriba del 80% de los habitantes del mundo ya están protegidos.

Sin embargo, esto no es necesariamente cierto ya que las vacunas no han servido para todos los casos y varios se han contagiado y a los que les ha dado Covid también se han reinfectado, esto debido principalmente a que ciertas variantes son más transmisibles. De hecho, también influirán las condiciones climáticas de las diferentes regiones.

Entonces la pandemia tiene tendencia a ir desapareciendo paulatinamente seguramente durante el presente año, así sucederá, pero habrá repuntes importantes y existirán casos y desgraciadamente también defunciones por Covid.  Ante esta situación el confiarse resulta muy peligroso por lo que hay que continuar con las medidas preventivas, que nos molestan, que son incómodas, claro que sí, pero es mucho más incómodo estar enfermo y sobre todo fallecer pudiendo haber evitado los contagios. 

Por lo que a seguir lavándose las manos rigurosamente y con mucha frecuencia,  a no tocarse la cara sobre todo si las manos no se han lavado previamente,  a mantener la distancia con personas desconocidas o que no se sabe si se han podido infectar mínimo a metro y medio, acudir a vacunarse en cuanto se les indique, acudir al médico ante cualquier presencia de síntomas respiratorios, no auto medicarse y muy importante no  hacer caso de afirmaciones totalmente erróneas, hay que utilizar el cubrebocas en situaciones en donde se esté cerca de alguna persona, al acudir a lugares con algo de concentración, y cuando se sospeche algunos síntomas respiratorios.

“Cuidarse no es una moda, es la posibilidad de seguir con una vida sana”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios