Dieta antiestrés ¿verdad o mito?

L.N. Fernanda Lizeth García Herrera

La “dieta antiestrés” se ha popularizado debido a que este se ha convertido en un compañero diario para muchos durante esta pandemia la cual ya tiene un año. Si bien es cierto que el estrés llega a nosotros de manera externa y afecta en diferentes niveles físicos, mentales y emocionales el estrés diario afecta la cantidad y calidad de lo que comemos, pero si se vuelve crónico, este afectará órganos y sistemas generando un círculo vicioso difícil de terminar.

Nuestro cuerpo se somete a estrés cuando hay niveles bajos de glucosa en sangre relacionado a ayunos muy prolongados o falta de ingesta de azúcares, el aumento de adrenalina genera un gasto de consumo de nutrientes, además al comer en exceso hacemos que todos nuestros órganos se sobrecarguen. Si a esto le agregamos consumo de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol o drogas sometemos a nuestro cuerpo a un mayor estrés.

Pero entonces ¿existe una dieta que elimine el estrés en nuestro cuerpo y ayude a sobrellevar el estrés diario? La respuesta es no. Como tal no existe una dieta, pero sí existen pautas a seguir para que nuestra alimentación contribuya favorablemente a nuestra paz y tranquilidad.

Consumir alimentos frescos y no procesados ricos en vitamina C y B, minerales como selenio, magnesio y hierro, ácidos grasos esenciales y carbohidratos complejos de absorción lenta nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo en mejor balance.

Algunos ejemplos de estos alimentos son, frutas cítricas: naranja, papaya, fresas, limón, entre otras. Brócoli, calabaza, cebolla, nueces, lácteos descremados, legumbres como lentejas, soya, garbanzos, carnes magras y blancas.

Además, es importante considerar ayuda de un terapeuta o psicólogo para tratar problemas de ansiedad, depresión o crisis. Otras actividades como yoga, meditación, deporte y expresiones artísticas, entre muchas otras también contribuirán a disminuir el estrés. Recuerda siempre buscar ayuda de profesionales.

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