Dieta cetogénica

L.N. Fernanda Lizeth García Herrera
Facebook: @NutrIntegralDgo

La dieta cetogénica se define como una dieta alta en lípidos o grasas, adecuada en proteínas y baja en hidratos de carbono que provoca cetosis. Es decir se empiezan a quemar reservas grasas del cuerpo.

Esta dieta se ha vuelto muy popular en todo el mundo para bajar de peso debido a que se tiene una pérdida de peso rápida comiendo grasas y proteínas en cantidades altas. Pero existen muy pocos estudios científicos sobre la dieta cetógenica y control de peso, debido a que esta dieta es más utilizada en el área clínica en pacientes con epilepsia refractaria, errores congénitos del metabolismo, nefropatía diabética, cáncer, traumatismos y procesos isquémicos, enfermedades neurodegenerativas, autismo y otras enfermedades psiquiátricas y de estos si se cuenta con mayor evidencia científica.

Debido a su popularidad es fácil encontrar gran variedad de información al respecto de diversas fuentes. Pero siempre será conveniente buscar ayuda de un profesional certificado en este tipo de dietas debido a que es una dieta que no se puede realizar de por vida, sino por un tiempo y bajo supervisión.

En la dieta cetogénica se elimina el consumo de carbohidratos simples es decir alimentos procesados con azúcares añadidos como dulces, galletas, repostería, mermeladas, etc. Pero estos de alimentos se deben evitar en toda persona que quiera bajar de peso y mejorar su salud. Por otra parte disminuye el consumo de carbohidratos complejos como pan, tortillas, arroz, pastas, frutas, leguminosas como frijoles, lentejas, etc. Al disminuir estos alimentos se llega a la cetosis.

Como profesional de la salud creo que los esfuerzos por combatir la obesidad  y llegar a un peso adecuado y mejorar la salud deben ir orientados en incrementar la adherencia al tratamiento médico y nutricional y no sólo a la omisión de ciertos grupos de alimentos.

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