El papel de los abuelos en la crianza de los nietos

LPC. Saulo de Jesús Ramírez Cisneros

Hola que tal, mi nombre es Saulo, te saludo con gusto y te doy la bienvenida en este día donde te voy un poco acerca de un tema que resulta interesante y que estoy seguro también te puede gustar. El tema es, ¿cuál es o debería ser el papel de los abuelitos en la crianza de los nietos? Vamos a partir primero de la realidad; la realidad es que en nuestra sociedad tanto papá como mamá tienen que trabajar y este trabajo muchas veces les ocupa la mayor parte de su tiempo y les absorbe la mayor parte de su energía y quienes se quedan a cargo de los niños son los abuelos.

¿Qué tan positivo es esto o qué tan negativo es? Esto va a ser positivo cuando los abuelos son personas emocionalmente estables y personas maduras que les dan estabilidad, tranquilidad y seguridad afectiva y emocional a los niños. También va a ser positivo cuando los abuelos respetan el modelo de crianza que los papás quieren para sus hijos, esto se escucha un poco drástico en nuestra sociedad donde estamos acostumbrados a brindarles respeto y honor a los mayores, lo cual no se pone en duda, sin embargo, en esta situación donde abuelitos cuidan a los nietos tiene que quedar muy claro quiénes son los papás y cómo quieren que los abuelitos los apoyen en la crianza de sus niños.

En mi experiencia, los problemas suceden cuando los abuelitos se apropian del rol de papás y quieren imponer su forma de educar a los niños y cuando los papás de los niños no se atreven, no se animan a hablar con sus papás y decirles: “mira papá, mira mamá, te agradezco mucho que me apoyes en el cuidado de mis hijos pero en estas situaciones yo te agradecería que tomes estas medidas, son las que nosotros queremos como papás para los niños, estas medidas de recompensa, estas medidas de consecuencias para los actos negativos; queremos que se les inculquen estos valores, queremos que se desarrollen estas actividades, apóyanos con eso”.

Tiene que sentarse con toda confianza a platicar y tiene que quedar claro cuál es el rol de cada quien. El rol de los padres es asumir la responsabilidad en la crianza de los niños, aunque no estén mucho tiempo con ellos y el de los abuelos es asumir su rol de dar soporte, de dar experiencia, de dar seguridad y de respetar el modelo de crianza que los papás quieren para sus hijos.

¡Que tengas un excelente día!

Puedes comentar con Facebook