Empatía

Dra. Ma. Luisa Rivera García
Facebook: Ma. Luisa Rivera
Correo electrónico: marialuisarg0505@gmail.com

Según Google, Empatía es “La capacidad que tiene una persona de percibir los pensamientos y las emociones de los demás basada en el reconocimiento del otro como similar con mente propia”. O sea, la posibilidad de mirarme en el otro y conectar con él. Identificarme con él, con sus sentimientos todos, en particular los dolorosos, los difíciles.

Cuando logramos por un cierto nivel de desarrollo humano y/o espiritual integrar que “todos somos todo”, entenderemos que, aunque la guerra de Rusia VS Ucrania pase a miles de kilómetros, nos afectará. En lo inmediato, insumos importantes subirán de precio; en lo mediato tocará al medio ambiente, la importante producción agrícola de Ucrania está parada, lo que provocará escases de sus productos agrícolas; esto seguramente llevará a que otras naciones busquen ocupar su lugar en la producción y cambien sus cultivos.

En un plazo un poco más largo veremos los efectos emocionales que una guerra trae, tanto para los que la viven de manera directa como a los que la ven de forma indirecta y a la distancia.

Y aquí es donde entra la empatía, les afecta a ellos tanto como a nosotros en nuestra calidad de humanos. Difícil no conmoverse, no sentirte en el lugar de la madre que de la mano de sus pequeños busca refugio en otro país. Y de esa empatía da cuenta Polonia como estado y como individuos, instalando carpas, habilitando centros comerciales para recibir a los miles de ucranianos que huyen de la guerra y recibirlos con un techo y una bebida caliente que los proteja del atroz frío. Con ropa que los abrigue, comida, y hasta carriolas donadas para las madres que no alcanzaron traer las propias.

Sentirme en el lugar del otro es tener la posibilidad de saber que somos tan humanos unos como los otros. E incluso como seres vivos somos tan importantes unos como otros; humanos rescatando delfines atrapados en redes y delfines empujando náufragos a tierra. Sí, en ocasiones, incluso los animales son empáticos entre sí, incluso con los de otras especies y hasta con nosotros los humanos.

¿CÓMO DESARROLLAR

LA EMPATÍA EN NUESTROS HIJOS?

Como todo, con el ejemplo. Revisar y revisar lo que hacemos en lo cotidiano, qué decimos, cómo nos paramos frente al otro. ¿Discriminamos? Cuestionamos a los norteamericanos que rechazan a la gente de color, pero ¿realmente somos capaces en nuestro contexto cotidiano de abrazar, de identificarme con alguien de color o más aún con un indígena? ¿Realmente respetamos a los diferentes por tener más o menos que yo? ¿Por ser de otro género? ¿Por tener otra raíz cultural? ¿Por permitirse algo diferente, otra elección sexual u otro partido político o deportivo?

La posibilidad de empatía empieza por el respeto a la diferencia y empieza en casa.

El ejemplo más conmovedor de empatía que he vivido, fue cuando en redes sociales una chica Atlantista agradece al niño que le regaló su playera autografiada por los “gallos” del Querétaro, para salvarla de las atrocidades que su equipo estaba haciendo a los Atlantistas.

No hay manera de ser empático si te envuelves en discursos de odio, sea por la diferencia que sea. Todos somos parte de un todo. Y todos somos importantes dentro de ese todo, respetar lo que cada uno sea, es el primer paso a la empatía.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios