Encuentran gusano que puede comer espuma de poliestireno y servir para reciclar residuos

Los investigadores utilizaron una técnica llamada metagenómica para analizar los microbios que habitan en el intestino de las larvas de “Zophobas morio” y descubrir qué enzimas participan en la degradación del plástico.

Científicos australianos descubrieron que los llamados gusanos rey, las larvas de los escarabajos “Zophobas morio”, que crecen hasta cinco centímetros de largo son capaces de digerir poliestireno, por lo que sus enzimas intestinales podrían ser la clave para aumentar las tasas de reciclaje de desechos.

Durante tres semanas, un equipo a cargo de Chris Rinke, quien dirigió el estudio publicado este jueves en la revista Microbial Genomics, alimentó a las larvas de diferente manera: a algunas les dieron espuma de poliestireno; a otras, salvado; mientras que las restantes no recibieron comida.

Sin embargo, las pruebas demostraron que la sustancia sintética no es una dieta nutritiva y afecta la salud de las larvas, aunque puedan sobrevivir con esa alimentación.

A continuación, los investigadores utilizaron una técnica llamada metagenómica para analizar los microbios que habitan en su intestino y descubrir qué enzimas participan en la degradación del plástico.

Una forma de poner en práctica los resultados de este estudio será proporcionar a esos supergusanos residuos alimentarios o bioproductos agrícolas para que los consuman junto con el poliestireno, opinan los científicos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios