Energías renovables en México

David Lozano Meléndez

La sustentabilidad aplicada en Mexico en la última década ha tenido cambios relevantes y mejoras en sus tres ejes basados en lo social, económico y lo ambiental, siendo este último un detonante favorable en la generación de energías renovables, conocidas también como energías limpias, las cuales generan cero emisiones de CO2, y son amigables con el medio ambiente.

En la actualidad contamos en nuestro país con grandes generadores denominados parques eólicos, los cuales generan electricidad a través del viento, así como los parques fotovoltaicos que generan electricidad a través de sol. Estos parques se encuentran ubicados en miles de hectáreas en ejidos, comunidades y propiedades privadas, las cuales han sido arrendadas por más de 20 años, que es regularmente la vida útil de acuerdo a la operatividad, diseño y funcionalidad de cada proyecto.

Así mismo estas grandes infraestructuras son regularmente concesionadas por grandes empresas trasnacionales dado a su experiencia y capital económico con que cuentan. Cabe mencionar que la energía limpia ha contribuido y dado respuesta a los requerimientos que demanda nuestro país. Sin embargo, ciertas políticas gubernamentales no han permitido el óptimo funcionamiento de las mismas, obstaculizando el crecimiento y el desarrollo de las mismas, así como generando bastante incertidumbre entre  inversionistas  y socios extranjeros .

Puedes comentar con Facebook
Anuncios