Estudio sugiere que dos mutaciones genéticas podrían ser la razón por la cuál los perros sean amistosos con las personas

El responsable de la “amigabilidad” canina es el gen del receptor de melanocortina 2 (MC2R) que está involucrado en la producción de la hormona del estrés.

Los perros pueden haber desarrollado las habilidades sociales para interactuar con los humanos en parte debido a mutaciones en un gen llamado MC2R o receptor de melanocortina 2.

Este gen, que está involucrado en la producción del cortisol, la hormona del estrés, puede haber jugado un papel en la domesticación de perros, permitiéndoles desarrollar habilidades cognitivas sociales para interactuar y comunicarse con los humanos, según un comunicado de un equipo de científicos japoneses de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Azabu.

Para llegar a tal conclusión, el equipo sometió a 624 perros domésticos a dos pruebas. En la primera, los animales tenían que adivinar bajo qué tazón estaba escondida la comida, y mientras los investigadores los guiaban con señales no verbales. Esta fue una forma de probar la comprensión de los perros de los gestos humanos.

Durante la segunda tarea a cumplir, los caninos fueron entrenados para abrir un recipiente para encontrar la comida en su interior. Luego, a cada perro se le presentó el mismo contenedor, pero esta vez los caninos no podían abrirlo por sí solos. El comportamiento del perro se registró durante 2 minutos, mientras que el equipo midió la frecuencia y el tiempo que el animal pasó mirando a los experimentadores esperando su ayuda. De esta manera, se probó el vínculo social del animal con los humanos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios