Etiqueta para bodas de día

Por Héctor Fahrid Martínez Flores

En Europa principalmente, la mayoría de las bodas se celebran de día, sin embargo, en México y en especial en Durango, son poco comunes. La costumbre de realizar las bodas de día viene desde la época colonial, cuando debido a la falta de luz eléctrica, las reuniones sociales se hacían principalmente de día a excepción de los bailes, esta costumbre prevaleció hasta mediados de los años 50’s, del siglo XX. 

La celebración religiosa de las bodas era a primera hora del día y posteriormente se ofrecía un desayuno o comida en la casa de la novia. Con el surgimiento y popularización de los salones de eventos las bodas comenzaron a realizarse de noche.

Debido a la falta de costumbre de este tipo de eventos, es importante conocer la etiqueta para vestir adecuadamente, generalmente este tipo de recepciones se realizan en jardines o espacios al aire libre.

La vestimenta para las mujeres es en tonos claros o estampados de flores, puede ser vestido, falda justo al nivel de la rodilla, las faldas o vestidos muy cortos no son adecuadas para este tipo de eventos, se deben evitar los vestidos en colores oscuros, metálicos, lentejuelas y strapless, el color blanco es exclusivo para la novia. 

Se puede hacer la excepción de vestir de largo, siempre y cuando sea un vestido de día en telas ligeras como lino o algodón, en tonos claros y estampados florales evitando los puntos antes mencionados. Un accesorio muy importante es el sombrero o tocado, tan importante e imprescindible en las bodas en Europa pero que desafortunadamente en México es poco utilizado, pero que es importante retomar y popularizar ya que da gran realce y distinción a la dama que lo porta, ejemplo de ello podemos ver a las damas de la corte inglesa como la Duquesa de Cambridge.

Para los caballeros el traje debe ser siempre claro, el traje negro es exclusivo para los eventos de noche, salvo que sea un funeral, entonces sí se puede llevar de día. Se puede optar por una amplia gama de tonos de gris, azul y café desde los tonos oscuros a lo más claros, incluso se pude llevar combinación de saco y pantalón en distinta tonalidad. La corbata debe ser siempre larga, la pajarita o corbata de moño al igual que los zapatos de charol son sólo para la noche. 

Si la boda es en la playa no es justificación para ir en chanclas y bermudas, se debe vestir de saco y pantalón con trajes de lino y algodón en tonos claros y zapatos cerrados, en este caso se puede prescindir de la corbata, recordemos que una boda es un evento formal y solemne.

Sin duda alguna una boda de día es una opción elegante y diferente.

  • Facebook: Héctor Fahrid
  • YouTube: Hector Fahrid Martinez Flores
  • Twitter: @HectorFahrid 
  • Instagram: hectorfahrid
Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
4
Shares
Related Posts
Nota Completa

La luz azul y tu piel

Dra. Tania Fernández Cavazos Dermatóloga Certificada Los dispositivos electrónicos se han convertido en imprescindibles para nuestro día a…