Fotografía de Boda, una mirada retrospectiva

Héctor Fahrid Martínez Flores

En su octavo aniversario, el Museo de la Ciudad de Durango, presenta la exposición colectiva de fotografía, titulada: “Fotografía de Boda, una mirada retrospectiva”, la cual tuve el honor de coordinar, logrando reunir imágenes que van desde 1910 al 2019 y estará en exhibición del 19 de febrero al 4 de abril.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras,  quizá sea cierto porque hay algunas imágenes que parecen tener vida propia, basta con verlas para entenderlas, es por eso que las fotografías, son una ventana al pasado, que nos permite conocer aspectos de la vida cotidiana, a través de un lenguaje visual que con el tiempo se convierte en un documento histórico que nos permite reconstruir el pasado.

En la actualidad, la fotografía de boda ha evolucionado, abarcando aspectos como el retrato, el documental, el espectáculo, sin olvidar la arquitectura y el paisaje, por ello, el fotógrafo debe estar preparado y atento a lo que lo rodea, actuar con rapidez, control técnico, originalidad, técnica, luz, composición, efectos, fondos y encuadres, para captar esos momentos únicos de gran trascendencia, de lo contrario no sería posible crear todo un trabajo narrativo para capturar una historia tan crucial para los protagonistas. La labor del fotógrafo, es imprescindible por su capacidad para transmitir como pocos la experiencia humana, logrando como resultado imágenes únicas que quedarán para siempre en la memoria y en los álbumes de familia.

Un viaje del presente al pasado, que nos permite conocer la evolución de la fotografía profesional, valorizando las imágenes como obras de arte, que nos muestran desde el tradicional y convencional posado, de las solemnes fotografías de estudio del siglo XX, a las dinámicas tomas actuales en exteriores, captadas por los profesionales de la lente que continúan innovando en este arte para que cada imagen sea única e irrepetible.

Esta muestra, reúne el trabajo de fotógrafos emblemáticos de nuestra ciudad como: José L. García, Lupita Valenzuela, López Ruiz, García Cruz, Alfonso Gaitán, Didier Bracho, Jorge Valenzuela, Treviño, Enrique Mijares, Jorge Salum, Fernando Martínez, Marco Alvarado, Julio Alfaro, Manuel Meraz, Ezequiel Rocha, Yima Medrano, Sergio León y Citlali Terrazas, entre otros, quienes junto con las familias que amablemente participaron compartiendo parte de sus recuerdos, hicieron posible está exposición.

  • Facebook: Héctor Fahrid
  • YouTube_ Hector Fahrid Martinez Flores
  • Twitter: @HectorFahrid
  • Instagram: hectorfahrid
Puedes comentar con Facebook