Ilusión óptica se hace viral; aquí te explicamos su explicación científica

Un estudio realizado por la Universidad de Oslo muestra que esta ilusión nombrada “agujero en exposición”, es bastante fuerte como para engañar a nuestros reflejos y es percibida por el 86 por ciento de las personas.

El doctor Bruno Laeng, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oslo y primer autor del estudio, expresó que “el agujero en expansión es una ilusión altamente dinámica: la mancha circular o gradiente de sombre del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia un agujero o túnel”.

Los expertos en psicología estudian las ilusiones ópticas para comprender los procesos complejos que utiliza nuestro sistema visual para anticipar y dar sentido al mundo visual, de una manera más indirecta que un dispositivo fotómetro que simplemente registra la cantidad de energía fotónica.

En el estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience, Laeng y un grupo de expertos muestran que la ilusión es tan buena para engañar a nuestro cerebro que genera un reflejo de dilatación de las pupilas para dejar entrar mayor cantidad de luz, tal como sucedería si en realidad nos estuviéramos moviendo hacia una zona oscura.

Los especialistas expresa cómo el color del agujero (además del negro, azul, cian, verde, magenta, rojo, amarillo o blanco) y de los puntos que lo rodean afectan la fuerza con la que reaccionamos mental y fisiólogicamente a la ilusión.

Se dio a conocer que 50 mujeres y hombres con visión normal participaron en esta investigación, y les pidieron que calificaran subjetivamente con qué intensidad percibían la ilusión.

Mientras los participantes miraban la imagen, los investigadores midieron sus movimientos oculares y las constricciones y dilataciones inconscientes de sus pupilas.

Como controles, a los participantes se les mostraron versiones “revueltas” de la imagen del agujero en expansión, con la misma luminancia y colores, pero sin ningún patrón.

Al parecer, la ilusión era más efectiva cuando el agujero era color negro.

Un 14 por ciento de los participantes no percibió ninguna expansión ilusoria cuando el agujero era negro, mientras que el 20 por ciento no lo hizo si el agujero era de color. Entre aquellos que percibieron una expansión, la fuerza subjetiva de la ilusión difería bastante.

Además detectaron que los agujeros negros promovieron fuertes dilataciones reflejas de las pupilas en los participantes, mientras que los agujeros de colores provocaron que sus pupilas se contrajeran. Para los agujeros negro, pero no para los agujeros de colores, cuanto más fuertes calificaban subjetivamente los participantes individuales su percepción de la ilusión, más tendía a cambiar el diámetro de su pupila.

 

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