Inventos que fueron inspirados por la saga de Star Wars

A lo largo de su historia, las películas y series de Star Wars han requerido de la invención de ciertos artefactos tecnológicos para hacer posible su concepción y reproducción en las pantallas grandes, desde el mítico sistema de audio THX y las animaciones computacionales  en 3D implementados en la trilogía original hasta las paredes de LED con las que se recrean los escenarios de “The Mandolorian”.

El impacto de la saga no termina ahí, pues científicos y desarrolladores de todas las épocas han retomado algunos de los objetos tecnológicos presentados en la ficción y los han convertido en una realidad, por más extraordinarios que estos fueran.

Estos son algunos inventos inspirados por Star Wars:

Sables de luz

Sin duda alguna, los sables de luz empuñados por los Jedi y los Sith son uno de los elementos más representativos de la saga de Star Wars. Por ello, no resulta una sorpresa que muchos hayan intentado replicar su diseño y producir un prototipo funcional. Aunque investigadores de Harvard y el MIT han demostrado que es prácticamente imposible crear un sable que funcione exactamente igual que los presentados en pantalla, algunos aficionados han hecho todo lo posible por materializar estas armas espaciales. Quizá el caso más famoso es el del ingeniero James Hobson, que en 2019 presentó un sable de plasma capaz de retraerse y atravesar cualquier material. Esta invención fue posible gracias a la proyección de la combinación de gas de petróleo licuado con oxígeno a través de boquillas laminares a altas temperaturas.

Manos biónicas

Como si se tratase de una maldición familiar, tanto Anakin Skywalker como su hijo Luke necesitaron reponer una extremidad faltante con una mano biónica que parece auténtica e incluso les permite tener sensaciones. La invención presentada en “El imperio contraataca”, se convitió en una realidad en 2014 con el desarrollo de un sistema de retroalimentación sensorial que vinculó un instrumento prostético tecnológico con el sistema nervioso de un paciente danés. En los últimos años, ciertos avances en el campo han permitido que las extremidades biónicas puedan parecer más reales gracias a las impresoras 3D y el uso de materiales sintéticos; siendo más efectivas, mejorando su funcionamiento y conectándose por completo a las terminaciones nerviosas de las personas para recrear movimientos con mayor facilidad.

Cañones láser 

La guerra es uno de los motores más importantes para el desarrollo tecnológico y cuando una idea funciona en la ficción, siempre habrá alguien que considere su posible implementación en la realidad. Tal es el caso de los cañones láser con los que el imperio galáctico hace frente a la rebelión, incluyendo a aquella poderosa arma contenida en la Estrella de la Muerte capaz de destruir planetas enteros. Si bien, es poco probable que se llegue a configurar un cañón tan poderoso, el ejército de los Estados Unidos ya cuenta con antenas que ocupan láser para derribar drones y misiles. Además, se encuentran desarrollando la tecnología necesaria para que estas armas puedan utilizarse en combates aéreos y marítimos en un futuro.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios