La combinación de vacunas Covid-19

Dr. Arnulfo L´Gámiz Matuk    
Investigador del CICSA de la  Universidad Anáhuac           
Consultor en la Universidad ICEL

En esta la tercera ola de la Pandemia está afectando considerablemente no sólo en aspectos físicos sino también mentales y sociales incluidos los económicos en todo el mundo y en particular en México en donde las cifras llegan a valores espeluznantes ya que se tienen cantidades de alrededor de 300 mil muertes registradas a causa del Covid-19, lo que nos lleva a ser el cuarto lugar a nivel mundial solo por debajo de EUA, Brasil y la India y que el número de contagios va en ascenso día a día. Con datos como que en agosto del 2020 fue de seis mil 495 casos por casi 8 mil en el presente.

La vacunación ha permitido indudablemente colaborar en el control ya que se han aplicado 70 millones 808 mil 386 dosis, aunque con esquema completo sólo van 26.8 millones y con incompleto 23.1 millones, sin embargo, hay casi 50 millones de nuestra población sin vacunarse. Hay que destacar que la cantidad de fallecimientos no ha aumentado en la misma proporción que los contagios, lo que refleja la efectividad de las vacunas ya que estando vacunado sí es factible en algunos casos (aunque pocos), adquirir la enfermedad, pero de manera leve que no ocasiona la enfermedad grave.

Por lo que vacunarse es prioritario y totalmente recomendable, la gran mayoría de la población así lo ha entendido, incluso han buscado hasta la posibilidad de trasladarse a EUA a vacunarse. Se calcula que ya van más de un millón que han recurrido a esta opción. Sin embargo, existen algunos detractores que pregonan por diferentes medios como las redes sociales o empleando hasta medios de comunicación que combinan aspectos de índole religioso, lo que está basado en una falta total de conocimiento, ocasionando que personas sin la educación suficiente les sigan y repliquen esta situación.

Pero por otro lado existen muchas dudas reales con respecto a la vacunación contra el Covid-19, totalmente justificables, como es el tiempo que dura la protección, cuál es la vacuna más efectiva, si es lo mismo una vacuna de una dosis que las de dos, qué consecuencias pueden ocasionar las vacunas o si sirve combinarlas o incluso si es perjudicial.

Con respecto a este último aspecto, se ha estudiado científicamente y se continua investigando al respecto de manera ardua y se ha encontrado que en algunos casos, recalcando que no en todos, es factible su utilidad o incluso que puede ser mejor. La justificación de combinaciones se ha producido sobre todo en las de dos dosis ya que por algunas razones ante la gran demanda de vacuna que existe en el mundo cuando ya le toca la segunda dosis a un grupo poblacional puede que no se consiga suficiente cantidad de biológico para proporcionar la segunda dosis con la misma de la primera.

Un caso ya bien estudiado es la combinación de la vacuna Pfizer/BioNTech y la de Astra Zeneca señalando que la primera utiliza una nueva tecnología en la producción de vacunas que involucra el ARN mensajero, mientras que la de AZ usa un método ya muy probado que es mediante virus desactivados, y la combinación de los dos productos ha resultado no sólo factible sino más efectiva en la producción de anticuerpos.

Para otras vacunas no se tienen resultados significativos, existen alrededor de 16 vacunas probadas científicamente, pero todas carecen de pruebas definitivas ya que los riesgos existen y sus consecuencias sólo será factible determinarlas con periodos de tiempo más largos.

En algunos países ya se está aplicando combinaciones como primera dosis con Sputnik V la de origen ruso y segunda dosis con AstraZeneca o primera dosis de esta pero la segunda con Moderna que también tiene como principio el empleo de RNA o sea muy parecida a la Pfizer.

La pregunta a contestar es entonces, ¿conviene utilizar sólo un tipo de vacuna para la segunda dosis o combinarlas? La respuesta de un servidor es que en la actualidad no existen suficientes pruebas para valorar la efectividad de las combinaciones y que lo más prudente es emplear la misma.  Recuerden esta Pandemia está activa, y se continúa estudiando a los más altos niveles los diferentes aspectos de la misma, seguramente que en poco tiempo será necesario revacunarnos como sucede con la mayoría de las vacunas de otras enfermedades, el deseo universal es encontrar cuanto antes la mejor solución, pero mientras hay que recurrir a lo que tenemos,

“Nuestra vida está en riesgo, cuidémonos empleando las medidas preventivas que a la fecha hay disponibles”

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios