La reina de la Academia

Por Sendy González

La diseñadora Edith Head ha sido la mujer más galardonada en los premios Oscar, logrando un total de ocho estatuillas ganadas y treinta y cinco nominaciones consecutivas a lo largo de su trayectoria como diseñadora de vestuarios en grandes producciones del Hollywood Dorado.

Nacida como Edith Claire Posener el 28 de octubre de 1897 en San Bernardino, California, proveniente de una familia inmigrante judeo-europea, adoptó el apellido de su esposo, convirtiéndose así en la inigualable Edith Head. Conocida por sus gafas redondas, su peinado con flequillo y su estilo conservador, dio pasos firmes convirtiéndose en una pieza imprescindible para la industria del séptimo arte, sin imaginarse que sería la diseñadora de vestuario más reconocida en la historia, logrando crear y definir el estilo clásico de su época. 

Entre los memorables logros de Head se encuentra el haberse convertido en la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de vestuario en la industria del cine. Con tan sólo 26 años de edad comenzó su carrera en Paramount Pictures avanzando de dibujante a diseñadora y posteriormente ya siendo reconocida se unió a Universal Studios, sumando en su extenso portafolio el haber colaborado en más de mil 100 películas.

Edith Head fue reconocida por sus creaciones glamurosas, románticas y sofisticadas que resaltaban en la pantalla grande, logrando cumplir y superar las exigencias que demandaba la época dorada; al resaltar, armonizar y empoderar personajes entre escenografías, iluminación, guiones y colaboraciones con actores de gran talla, como lo fueron, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Bette Davis, Mae West, Judy Garland, Humphrey Bogart, Paul Newman.

Como dato curioso, Pixar hizo un homenaje a la diseñadora al crear al personaje inspirado en ella “Edna Moda”, quien aparece en la película animada “Los Increíbles”.

A continuación, veremos algunos de los más memorables vestuarios creados por la famosa modista cinematográfica.

 

“Eva al desnudo” (1950)

La actriz Bette Davis usó este vestido de seda diseñado con escote cuadrado y hombros caídos (lo cual fue por error al tomar mal las medidas de la actriz), Edith decidió colocar un broche para ajustar el vestido, convirtiendo este diseño en el emblema de la película.

 

 

 

“Un lugar en el sol” (1951)

Este boceto de Edith para Elizabeth Taylor fue inspirado en las creaciones del reconocido diseñador Christian Dior, conocidas por resaltar la cintura de la mujer y voluminosas faldas.

 

 

 

“La ventana indiscreta” (1954)

Con este vestido se resalta la silueta de la mujer de los años 50, fue la primera colaboración de Head con la actriz Grace Kelly y fue tan icónico que se creó una muñeca Barbie de la actriz usando este diseño.

 

 

 

 

“Sabrina” (1954)

En esta película de Audrey Hepburn, Head llamó a Givenchy para diseñar este famoso vestido blanco que la hizo ganar una de sus estatuillas doradas del Oscar.

Puedes comentar con Facebook
Total
5
Shares
Related Posts

Thumbnails managed by ThumbPress