La rosca de reyes en la tradición durangueña

Por Pedro Núñez López

La Rosca de Reyes fue introducida durante la evangelización y adoctrinamiento de la nueva España, adaptándola a la cultura mexicana junto con otras festividades religiosas como pastorelas, coloquios, colocación de nacimientos y representación de pasajes bíblicos y la Candelaria; Durango no fue la excepción, disfrutando actualmente de esta tradición todos los estratos sociales. 

Los españoles trajeron a México el pan de España desde el siglo XVI ya que era parte de la dieta de los españoles y europeos, con la idea de escenificar parte del nacimiento de Jesús con algo que simulara una corona, es así como surge la figura de rosca adornada con diferentes frutos secos que simbolizan las joyas que regalaron los Reyes Magos al niño Jesús para su protección.

La rosca tiene un significado, pues de acuerdo con la cultura colectiva, la forma ovalada de la rosca “simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; el hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. Las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesús, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios. 

En Durango durante el siglo pasado las roscas se elaboraban en casa y se les ponía sólo un muñeco de porcelana (en un principio se ponía una haba) y poco a poco fue sustituido por el de plástico.

La Rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce de harina, entre otros ingredientes, tiene forma ovalada, y es adornado con rodajas de fruta cristalizada, escarchada, o confitada de colores variados. También puede rellenarse de nata o crema, y en la actualidad puede ser de moka. Cuenta mi amigo Octavio Espinoza que era una delicia cuando las hacían en casa ya que lo llevaban al Mercado Gómez Palacio en el centro a hacer las compras de los ingredientes, harina especial para rosca, dulces cristalizados, huevo, en fin, todo lo que llevaba la rosca y por supuesto el monito de porcelana, asegura que le tocaba cuidarla y el antojo era tremendo, en más de una vez le ganó y así le fue. 

Posteriormente las Roscas se empezaron a hacer en las diferentes panaderías de la ciudad, como la Sultana, la del Valle, la Guadiana y tantas más que había en la ciudad, cabe señalar que el muñequito se escondía en la masa simbolizando cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el ‘Rey de Reyes’; el cuchillo, entonces, representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús. 

La preparación de la rosca retoma un importante valor relacionado con momentos de alegría, las personas podían disfrutar de estas fechas con sus familias, porque la rosca representaba parte de la adoración del niño Jesús. La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, fecha en la que lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María. 

El festejo de la Candelaria con los tamales se fue forjando como una tradición netamente mexicana con el propósito de la reunión familiar y levantar al niño Jesús para presentarlo.

En la actualidad según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se han creado diversas modalidades, tamaños y costos de acuerdo al bolsillo de cada quien, desde la rosca simple hasta la rellena de diversas frutas. La Rosca de Reyes se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia. 

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en la ciudad de México es muy tradicional este día pues es cuando los niños de la capital reciben juguetes de acuerdo a las posibilidades de cada familia, en otros países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al niño Dios los tres Reyes Magos, y aquí en Durango se lleva a cabo la repartición de juguetes a los niños de escasos recursos por medio de las instituciones que hacen eventos recaudatorios para tal fin. 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios