Las redes y sus riesgos

Lic. Yesica Ruiz Perales

Hoy en día la tecnología es uno de nuestros principales aliados para la comunicación y el trabajo que desempeñamos, sin embargo, existen algunos riesgos que no imaginamos, sobre todo para poblaciones sensibles como lo son los niños y adolescentes, aunque no por esto pudiésemos excluir a los adultos ya que la suplantación de identidad y riesgos de privacidad afectan a este tipo de población.

Una pregunta importante que pudiéramos hacernos es qué lleva a las personas a tener una vida apegada a las redes sociales. Las respuestas son diversas, entre ellas podemos encontrar que puede existir cierta adicción a ello causada por ciertos factores, entre los cuales podemos encontrar la poca socialización de manera personal que se vive hoy en día, es más fácil para los adolescentes llevar a cabo dicha socialización por medio de una computadora o teléfono inteligente, ya que de esta manera no se dificulta tanto lograr la empatía; de igual forma buscar la reafirmación positiva, el reconocimiento social y la aceptación a través de estas plataformas subiendo fotos o información donde se muestra momentos felices en su mayoría.

Otro tema de suma importancia es el cibersuicidio término que nos habla de la acción de quitarse la vida, motivado o por influencia de páginas web o grupos de chats, o foros donde son motivados para cometer suicidio. En dichos foros o sitios se da información sobre métodos, formas menos dolorosas y todo lo relacionado a la conducta suicida de una manera alentadora, así como la relación entre personas que ya tienen la ideación y planeación para llevarlo a cabo. Esto pone de manifiesto la relación entre la conducta suicida y la internet como canal de información y encuentro.

Sabemos que este no es el motivo directo por lo que los ciberusuarios puedan llegar a consumar el hecho, sin embargo, tenemos conocimiento de que el suicidio por contagio existe y esta es una forma de tener este tipo de contagios en personas que por supuesto ya tenían alguna ideación al respecto.

Esto nos hace reflexionar acerca de los riesgos que existen en las redes, tanto para chicos como para grandes ya que aparte de lo mencionado anteriormente existen otros riesgos, como son el riesgo de tener contacto con desconocidos que puedan ser potencialmente peligrosos, las sextorsiones, el sextin y ciberbullyin entre otros; así como la desconexión con el mundo real que hace seres humanos menos sociables y más ensimismados en este tipo de actividades.

Es importante destacar la importancia de la información para hacer uso correcto de las redes sociales y la web, y de esta manera hacer uso de esta gran herramienta de una forma segura y adecuada.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios