
- Autor: Sandra Acuña
- Escrito el: 22 junio, 2022
- Categoría: Revista Celebra
Los hombres no lloran
LPC. Saulo de Jesús Ramírez Cisneros
Estoy de acuerdo… los hombres no lloran; por eso los hombres están destinados a morir más jóvenes, a tener una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, a tener problemas más graves con adicciones. Los hombres deberían ser agresivos, fríos, fuertes… los hombres no lloran.
Sólo las mujeres lloran, dicen que porque ellas son débiles, inestables y necesitan la protección de un macho que al mismo tiempo sea la causa y el motivo de sus lágrimas. Los hombres no lloran, por eso buscan apagar sus emociones con alcohol, sexo, drogas, trabajo, muerte y generando violencia al interior de sus familias.
Estamos en una sociedad que convierte en tabú la expresión de las emociones sobre todo en el caso de los varones. Tomando en cuenta que la tristeza es una emoción que puede ser utilizada inteligentemente no hay nada de malo en llorar. La naturaleza es sabia, el llanto es necesario cuando la tristeza sobrepasa nuestro nivel de tolerancia. El llanto es necesario para todos, sean hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos. El llanto es el lenguaje del alma cuando las palabras ya no alcanzan a explicar las emociones de tristeza, frustración y/o enojo.
Llorar es necesario, es bueno, es saludable. Si suprimes el llanto este se va convirtiendo poco a poco en resentimiento, odio o en una profunda depresión. Llora si lo necesitas, pero de preferencia llora acompañado. Es bueno contar con alguien que pueda escuchar tu llanto, escuchar tus motivos, escuchar tu historia, sólo escucharte y compartir tu tristeza, reconfortarte, hacerte sentir su apoyo. Algunos buscan un amigo o amiga, un confesor, pastor, psicólogo, etc.
Sin embargo, a veces no hay con quien compartir el llanto y el dolor. Hay personas que no cuentan con alguien de confianza y que no quieren asistir a algún profesional para tratar las causas de la tristeza. Llorar a solas puede ayudar, pero generalmente es una experiencia amarga. Si crees en alguien, en Dios, en la vida, en el universo como tú lo llames o concibas, llora en su presencia y así no estarás tan solo.
Los hombres no lloran porque la sociedad no se los permite. ¿Quién es la sociedad para gobernar las emociones de los individuos? Nacimos llorando y porque lloramos, nuestra madre supo que estábamos vivos. El llanto es tan importante que su ausencia significa muerte.
¡Que tengas un excelente día!