Los peligros de las dietas milagro

Dra. Carmina Valdez

En estos tiempos es lo más común querer hacer algún plan alimenticio mágico o dieta milagro, que nos ayude a bajar de peso rápidamente, pues además estamos acostumbrados a trabajar por recompensas y satisfactores inmediatos, por lo cual este tipo de dietas son tan populares, pero desafortunadamente pueden resultar peligrosas para la salud y en el caso que llegue a funcionar hay que tener mucho cuidado, revisar ese organismo y metabolismo, pues hay que saber a qué grado se pudo haber descompensado la persona.

Este tipo de dietas pueden resultar peligrosas debido a la ingesta deficitaria de macro y micronutrientes necesarios como carbohidratos, grasas o proteínas, vitaminas y minerales (calcio, zinc, hierro y magnesio), pudiendo producir trastornos metabólicos, gastrointestinales, y en algunos casos caída de pelo, debilidad de las uñas, el insomnio, la ansiedad, irritabilidad y distorsión de la imagen corporal son también efectos de estas dietas.

Además, es difícil realizarlas por un tiempo prolongado ya que estamos exponiendo a nuestro cuerpo a un cambio demasiado brusco, a vivir en estrés y restricción constante, lo que produce un desequilibrio y se empieza a desencadenar la ansiedad, demasiados antojos por las carencias a las que se han sometido llegando al gran riesgo de que esa ansiedad termine en el clásico atracón, que nos vuelve a generar ese sentimiento de culpa y remordimiento.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance un agran variedad de dietas milagro, agrupadas en tres tipos:

Las dietas hipocalóricas desequilibradas: Terminan aumentando la grasa corporal y perdiendo masa muscular, además de disminuir el gasto metabólico basal por un proceso adaptativo, además siempre se tiene hambre. Al dejar la dieta produce el efecto rebote.

Las dietas disociativas: Son aquellas donde se piensa que según determinadas combinaciones de alimentos o cantidades se promueve el aumento de peso, así como cierto tipo de nutrientes.

Las dietas excluyentes: Son aquellas que quitan algún alimento o todo un grupo alimenticio.

Además de limitar los nutrientes y vitaminas que ingerimos, se pueden producir otros efectos psicológicos negativosque pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia y la bulimia, así el  famoso efecto rebote cuando sometemos el organismo a una dieta muy baja en calorías, y hay una pérdida de peso muy rápida, el organismo reacciona haciéndose más eficiente, gastando menos energía, y esto puede causar serios problemas de salud y provocar un aumento de peso drástico en el momento en el que se vuelve a ingerir cantidades normales de comida.

Por eso al requerir resultados se tiene que hacer las cosas bien, sin comprometer nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra estabilidad emocional, por lo cual la recomendación es dormir bien, comer saludable, y en especial asesoría de un profesional de la salud como nosotros los nutriólogos, hacer la actividad física que más nos guste y nos ayude a conseguir esa motivación y repetirlo, ser constante y disciplinado es parte del éxito.

Es recomendable buscar estrategias que te ayuden, por ejemplo, un coach en salud funcional mente-cuerpo que te acompañará en el proceso, terapia emocional, apoyo en la familia, motivarte y premiarte, etc.

También se debe estar conciente de que nosotros como profesionales en este tema contamos con muchísimas estrategias diferentes que podemos platicar con el paciente y llegar a un acuerdo, no todos somos iguales y no a todos nos va a funcionar lo mismo.

La mejor dieta para ti, es aquella que se adecúa completamente a tu estilo de vida, al tiempo que puedes dedicarte a tu entrenamiento, a comer lo que más te guste para que realmente lo disfrutes, la que se acomoda a tu trabajo, la que te permite aceptar la asesoría y las sugerencias de tu nutriólogo, esa que te permite disfrutar el proceso mientas los resultados poco a poco te van motivando…

 

Dra. Carmina Valdez

Médico Cirujano
Maestría en Nutrición Clínica
Maestría en Ciencias Médicas
Coach en Salud Funcional Mente-Cuerpo
Terapeuta Floral Bach

  • Facebook: Dra. Carmina Valdez
  • Instagram: @Dra. Carmina
Puedes comentar con Facebook
Anuncios